SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil (RN), informó que junto a un grupo de parlamentarios presentará un proyecto para derogar la actual ley que reglamenta y regula el envío de tropas y la entrada de éstas al país, dictada en 1991.
En conversación con radio Agricultura, ésta es "una mala legislación, muy mal ideada, porque olímpicamente reemplaza esta decisión o voluntad del Congreso por un acuerdo del Senado y desaparece la atribución de la Cámara de Diputados".
Las críticas surgieron tras la decisión del Ejecutivo de enviar un contingente militar a Haití a colaborar en la misión de paz, sin antes pedir la autorización del Senado.
Cardemil dijo que "vamos a plantear que cada salida, cada entrada de tropas sea objeto de una ley específica, que se estudie y analice y se resuelva en mérito de la situación".
El diputado cuestionó la forma de cómo se resolvió la partida de las tropas del Ejército al país caribeño, al sostener que fue poco respetuosa de las instituciones del Estado.
Por ello la Cámara pidió una sesión especial con la asistencia de las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores, que se realizará el próximo 16 de marzo.
Para Cardemil lo obrado por el Presidente Ricardo Lagos en esta materia estuvo mal, y recordó que "lo mismo hizo con Irak, hizo lo que quiso, tomó las decisiones entre las cuatro paredes, aferrado a una interpretación de la constitucionalidad demasiado presidencialista y eso no está bien. El Congreso es una entidad bicameral que debe ser respetada".