EMOLTV

Gobierno llama a los partidos a abandonar lucha política por caso Spiniak

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que el Ejecutivo está especialmente preocupado debido a que "no es bueno que la cabeza de la gente esté en otra parte que no sea en el trabajo de la legislación".

05 de Marzo de 2004 | 13:03 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno manifestó hoy su incomodidad con la batalla política que están librando los partidos de la Alianza por Chile a raíz de las denuncias cruzadas en torno al caso Spiniak.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que "este conflicto oculta el tema de fondo, que es el de la pedofilia", y aprovechó de llamar a Renovación Nacional y a la UDI a que recuerden que éste es un caso estrictamente de tribunales, que está investigando el ministro Sergio Muñoz.

"No nos dejemos llevar por el encono y la pelea, mantengamos un debate de altura y las propuestas claras porque la política no es una tarea de desprestigio recíproco", dijo el jefe de gabinete.

"Todas estas cosas medio secretas no nos ayudan en nada a mantener el nivel del proceso que nosotros queremos mantener, y la campaña electoral que se avecina", agregó.

Consultado acerca de las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien afirmó que Joaquín Lavín conocía a la testigo secreta que denunció que Piñera y Allamand sabían con anterioridad de la denuncia de Pía Guzmán, Insulza dijo que "el error de él (Lavín) es meterse en estos asuntos".

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno está especialmente preocupado de esta situación, debido a que "no es bueno que la cabeza de la gente esté en otra parte que no sea en el trabajo de la legislación".

Agregó haberse sorprendido por la dureza de las palabras de Piñera al referirse a sus pares del gremialismo. "Esto es duro de escuchar entre dos partidos que son aliados", afirmó.

Acerca de la querella interpuesta hoy por el Partido por la Democracia (PPD) y el Socialista en contra de la UDI, el ministro dijo que la querella no se entendería si no fuera por la forma en que han sido atacados los parlamentarios de estos partidos.

Sin embargo, precisó que "este clima no es positivo para las investigaciones ni para la política".