SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, trató todos los temas del acontecer nacional e internacional en entrevista concedida hoy a radio Cooperativa.
Recién comenzado el programa, el Presidente tuvo que hacer frente a preguntas de periodistas peruanos y bolivianos sobre la carrera armamentista y la demanda marítima, lo que hizo repitiendo lo que ha dicho anteriormente.
"Un conjunto de barcos terminarán su vida útil de aquí al año 2010. Por ello, los navíos que estamos comprando van a reemplazar a otros", dijo Lagos.
En seguida aclaró que Chile está estableciendo una metodología para limitar el gasto militar, tal como lo ha pedido repetidas veces el Presidente peruano, Alejandro Toledo. El Gobierno espera que estos temas sean tratados en la próxima reunión con el método del dos más dos.
La gran novedad llegó cuando Lagos dejó abierta la posibilidad de realizar conversaciones bilaterales sobre el tema de la delimitación marítima entre Chile y Perú, tema que se consideraba cerrado por el Gobierno.
Con respecto a la solicitud de salida al mar de Bolivia, Lagos explicó que su actitud será la misma que ha manifestado con los antecesores del Presidente Mesa, aunque no se refirió en demasía.
"Me he reunido más con los mandatarios de Bolivia que con los de cualquier otro país, para articular un diálogo lo más intenso posible. La idea es definir una agenda de futuro para abordar los temas del pasado", dijo, destacando que en futuras reuniones los temas a tratar seguirán limitándose a una agenda planeada con antelación, auque no descartó una futura reunión entre Mandatarios.
En lo referido al envío de tropas a Haití, el Presidente señaló estar "sorprendido" por el debate acontecido en el Congreso pues creía que no había discrepancias con respecto a ese tema y se defendió de las críticas.
"Chile empieza a participar en esto una vez que la ONU toma una decisión. El Presidente es el que dirige las relaciones internacionales y yo noté que los principios por los cuales participamos en estas misiones se cumplían plenamente. Había un caos, legitimidad de la ONU y enfrentamientos en ese mismo momento".
Lagos anunció que este martes viajará a Jamaica el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, para conversar con los enviados de la ONU y con el Presidente de la Comunidad Económica del Caribe, (Caricom) Percival Patterson, con el objetivo de lograr la unidad nacional en Haití y que se llame a elecciones.
El Mandatario justificó el que se decidiera el envió de tropas sin consultar al Senado, pues "en la Constitución se establece la necesidad de un acuerdo y no me parecía que éste pudiera durar más de 24 horas por la urgencia de la situación".
Con respecto a una resolución respecto de la situación de los derechos humanos en Cuba, simplemente dijo que se estaba evaluando la situación.
Lagos finalizó con un mensaje a la Concertación, expresando que los objetivos fundacionales de ésta deben dar paso a otros:
"El desafío es otro y no me cabe duda que la Concertación definirá un camino para el bicentenario y más allá de él. La coalición tiene mucho más que seguir dando. Ojalá el país perciba que la capacidad de dar gobierno y construir sueños sigue estando ahí", aseveró el Mandatario.
El panorama nacional
Se esperaba una respuesta del Presidente con respecto al tema de los sobresueldos, pero éste se limitó a decir lo que ya había dicho antes.
El Mandatario reconoció que había previsto que, por los bajos salarios de los funcionarios del MOP, podían existir problemas con los sueldos alternativos que éstos buscaran y recibieran fuera de la oficina.
"Para solucionar esto, establecimos una ley de funciones críticas, para que los trabajadores tuvieran una remuneración acorde con un profesional de ese nivel. Esa ley fue rechazada y creo que muchas de las cosas que pasan hoy se habrían evitado con este proyecto", dijo el Mandatario.
El Presidente también se refirió a las peleas en la Alianza por Chile y consideró que "le hacen mal al país, pues se afecta a las instituciones".
"Esto no puede ser un debate político. Si hay una derecha conservadora y otra liberal bienvenido sea, pero eso no quita que hay que entender cuales son los nudos centrales de convergencia", agregó.
Luego, Lagos criticó fuertemente el accionar del directorio de Televisión Nacional, que esta semana vetó un programa por tener en el panel al director del períodico The Clinic, Patricio Fernández.
"En TVN hay que buscar una forma en que todos se sientan interpretados. Lo pasado nos obliga a repensar algunas cosas. Si bien es cierto, el modelo de televisión pública es bueno, la forma a la que ha derivado no es la más adecuada", dijo.
El Mandatario agregó que la elección del directorio en el canal público busca "un equilibrio político".
Consultado acerca de la posibilidad de que exista una mujer Presidente, Lagos expresó que "eso habla bien del país".
Entre los desafíos pendientes de su Gobierno, Lagos destacó la vigencia del sistema binominal y anunció que, por lo menos hoy, no tienen intenciones de aumentar los cupos senatoriales una vez que termine su mandato.
"No es posible que tengamos un sistema en el que el 65% de los chilenos eligen un senador y el 35% otro", expresó.