EMOLTV

Chile comienza a celebrar el Día Internacional de la Mujer

Una corrida femenina y el reconocimiento a algunas mujeres por su aporten distintos ámbitos, son algunas de las actividades realizadas en la víspera del Día de la Mujer.

07 de Marzo de 2004 | 13:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una "Gran corrida femenina 2004" se realizó en el Parque O'Higgins para festejar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, 8 de marzo.

Mujeres de edad, jóvenes, discapacitadas y dueñas de casa, entre otras, eran parte de las cerca de 500 personas que protagonizaron la carrera, dividida entre deportistas amateur y consolidadas.

La ministra del Sernam, Cecilia Pérez acompañó a las mujeres y expresó que "esta actividad demuestra la capacidad, la fuerza y el empeño de la mujer; esa capacidad de enfrentar cualquier desafío y cumplirlo".

El intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, también estuvo en el Parque O'Higgins y manifestó "cada vez más se avanza hacia una incorporación cultural (...) la señal es que uno no sólo tiene que jugar a ganar, a la superioridad del hombre sobre la mujer, sino que tiene que ser parte y en eso también una mujer también puede llegar al primer lugar".

La ganadora -por tercer año consecutivo- fue la deportista Érika Olivera, quien corrió los 5.600 metros correspondientes a su categoría.

La comuna de Lo Prado también quiso hacer un reconocimiento a sus mujeres, por lo que inauguró una Feria de las Mujeres, ubicada en el frontis de la municipalidad, donde exponen las organizaciones y Pymes sus variados productos y servicios además de presentaciones de agrupaciones locales.

En otra actividad, la periodista Cecilia Serrano, la actriz Teresita Reye, Bárbara Lyon Correa y Delia del Gatto fueron algunas de las premiadas por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial en el homenaje animado por Vivi Kreutzberger.

En su discurso, la periodista agradeció el premio en un momento especial, en que ha sido relegada de las pantallas de TVN. La profesional dijo que una de las grandes peleas es lograr la igualdad de sueldos y también una mayor participación política.

La Canciller Soledad Alvear se reunió en un café con las embajadoras de Australia, Costa Rica, Dinamarca, Filipinas, Noruega y Turquía. Las diplomáticas y la ministra aseguraron que seguirán trabajando para conseguir mayores derechos para las mujeres de sus respectivos países.

Este año, el Día de la Mujer estará dedicado al Sida, debido a que un nuevo umbral cruzó la epidemia mundial de este mal el año pasado, cuando las estadísticas demostraron que la mitad de las personas que viven con el virus VIH son mujeres.