EMOLTV

Canciller Alvear destaca "buen trabajo" de chilenos en Haití

El contingente chileno, integrado por fuerzas especiales y paracaidistas, será seguido por el envío de otros 180 soldados y oficiales, que viajarán posiblemente este lunes al convulsionado país caribeño.

07 de Marzo de 2004 | 18:56 | EFE
SANTIAGO.- La ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó hoy el "buen trabajo" de las tropas chilenas que integran la fuerza multinacional en Haití.

Alvear, en declaraciones a los periodistas, indicó que el contingente chileno compuesto por 134 hombres, se ha sumado a la fuerza multinacional de Naciones Unidas que también integran efectivos de Estados Unidos, Francia y Canadá.

"Al mismo tiempo han efectuado algunos recorridos en el ámbito de lo que les compete, que es precisamente la garantía de la paz de Haití y han desarrollado un buen trabajo", precisó la canciller chilena.

El contingente chileno, integrado por fuerzas especiales y paracaidistas, será seguido por el envío de otros 180 soldados y oficiales, que viajarán posiblemente este lunes al convulsionado país caribeño.

La ministra también confirmó que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, viajará la próxima semana a Haití, previa visita a Jamaica donde se reunirá con el primer ministro Percival Patterson, quien también es presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

La canciller aseguró que el viaje de Barros a Haití permitirá "interiorizarnos en terreno del desarrollo de lo que interesa, que es generar el clima que permita continuar avanzando en el proceso institucional de Haití", aseguró.

Este sábado, el presidente Ricardo Lagos, que ha recibido críticas por el envío de militares a Haití que fue aprobada por el Senado, dijo que Chile busca que surja en ese país "un gobierno de unidad nacional que llame a elecciones lo antes posible".

El primer contingente chileno viajó a Haití el pasado miércoles, después que Lagos aceptara una petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el envío de tropas al país caribeño.

El mandatario señaló que Chile asumió este compromiso por razones humanitarias y porque Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad no puede eludir responsabilidades, sobre todo cuando se trata de ayudar a la paz en un país de la región.