EMOLTV

Piñera esperará respaldo de comisión política de RN para presentar querellas

El timonel dijo, sin embargo, que la decisión la tomará personalmente.

08 de Marzo de 2004 | 12:42 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet

Piñera esperará a la comisión política para presentar querellas contra la UDI.
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, escuchará la opinión de la comisión política del partido antes de materializar las querellas por obstrucción a la justicia e inducción al falso testimonio contra quienes resulten responsables de la presentación de las llamadas "testigos secretas".

El timonel de RN precisó, sin embargo, que más allá del pronunciamiento que dé dicha instancia, la decisión la tomará personalmente.

"Nosotros queremos tomar una decisión que sea compartida por la mesa directiva y la comisión política que tendremos esta tarde", manifestó Piñera tras reunirse durante toda la mañana con los dirigentes del partido y los abogados Felipe Bulnes y Jorge Carey, con quienes afinó los últimos detalles del contenido de las acciones legales.

Agregó que "los hechos que han ocurrido, los testimonios falsos, que han ido a la justicia a declarar y cometer perjurio, las contradicciones que hay ahora entre las distintas testigos, son hechos graves que no podemos dejar pasar", y afirmó que en RN existe la convicción moral de que este tipo de prácticas se debe erradicar de la sociedad chilena.

Piñera insistió en tener la certeza de que la testigo Carmen Gloria Ramis "es más falsa que Judas, porque yo y Andrés (Allamand) sabemos que no hubo una llamada" un día antes de la denuncia que hizo la diputada Pía Guzmán sobre la participación de parlamentarios en el caso Spiniak.

Ramis, quien hoy se desdijo de su primer testimonio, declaró al juez Juan González saber de tal conversación telefónica entre el timonel RN y el ex diputado, donde el primero le habría pedido al segundo que se reuniera con Guzmán porque la diputada tenía "una bomba política" contra la UDI.

Piñera fue categórico en desmentir las versiones que apuntan a que Renovación Nacional quiso involucrar al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, en estos hechos, argumentando que los únicos responsables de que el edil pueda eventualmente declarar ante el juez, "son los que urdieron y motivaron un testimonio falso y que, además, tuvieron el descriterio de que ese testigo se reuniera con el propio administrador de la Municipalidad", Patricio Cordero.

Se espera que después que se reúna la comisión política de Renovación Nacional esta tarde, a las 18:30 horas, Piñera anuncie su decisión de formalizar las acciones legales. En dicha instancia se resolverá quiénes serán los abogados patrocinantes y en qué tribunal serán interpuestas.

Hasta ahora se sabe que serían tres las querellas. Una, interpuesta por el ex presidente de RN Andrés Allamand, y las otras dos por Sebastián Piñera y Renovación Nacional, respectivamente. Éstas buscan esclarecer las razones que tuvieron Nicole Excobar Varela y Carmen Gloria Ramis López para declarar ante la justicia que Piñera y Allamand estarían involucrados en la denuncia que hizo la diputada Pía Guzmán, y quiénes están detrás de sus testimonios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?