SANTIAGO.- El empresario norteamericano, Douglas Tompkins, junto a su abogado Pedro Pablo Gutiérrez concurrió esta mañana al despacho del Ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, para afinar los detalles legales del Protocolo firmado en diciembre.
Tompkins coincidió a la entrada del Palacio de Gobierno con el Presidente Lagos, a quien le hizo un gesto de saludo. El sábado pasado, ambos habían conversado largamente con ocasión de un matrimonio.
Entre los puntos pendientes está el traspaso de la Fundación a una entidad chilena. "Está el asunto de la creación de la Fundación chilena porque sin ésta no es posible traspasar los terrenos de la entidad de Estados Unidos a la chilena. Hay trabajo que hacer...", dijo Tompkins, quien destacó que este punto es "la partida y además necesitamos la persona jurídica para hacer esto".
En cuanto al tema vial, Tompkins afirmó que aún no hay claridad respecto del tipo de camino que pasará por sus tierras.
Se habla de dejar fuera una franja del Santuario para un futuro camino. ¿En qué está esta idea?
-Es algo que estamos estudiando...pero no hay claridad por dónde va a pasar el camino. Es poner el carretón adelante del caballo porque necesitamos averiguar por donde pasará el camión y luego si es conveniente dejar esta franja precisa...es algo que tiene que pasar en todo caso.
¿Sigue insistiendo en la idea del borde costero para este futuro camino?
-Eso es un tema importante. Son sólo sugerencias de nuestra parte porque no tenemos ningún poder para decidir por dónde va a pasar el camino. Eso es un asunto de vialidad y del Estado de Chile. Es una sugerencia para la integración territorial y eso es factible de hacerlo en menos de dos años. Eso es factible y mejor que hacerlo por tierra, que va a costar quince años. Si es por tierra significará demorar la integración territorial... de la cual nosotros estamos muy a favor...Bueno, la parte costera significará dos transbordadores que no es el fin del mundo... Se tendría integración territorial de manera interina y más tarde el Estado, cuando necesite el otro camino interior, lo hará.
Yo nunca me he opuesto a la construcción del camino interior, aunque lo más lógico es iniciar el camino costero. Es solo una sugerencia.
-¿Por qué no se deja sellado ahora este punto?
-Eso es decisión del gobierno. Es un asunto de traspasar terrenos de la Fundación de Estados Unidos a los chilenos. Mucha polémica de esto porque lo importante es el traspaso de casi 300 mil hectáreas de las manos de la Fundación californiana a la chilena.
-¿Para cuándo espera la Declaración del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín?
-En tres o cuatro meses más...
-¿Seguirá comprando tierras en Chile?
-Vamos a hacer las cosas bajo la ley vigente chilena y cuando cambie la ley, la seguiremos tal cual...
-¿Qué pasa con los terrenos que va a donar a la Conaf?
-Estamos esperando que el gobierno tome las medidas para formar este parque nacional nuevo. Está en marcha. Estamos donando 84 mil hectáreas al Estado chileno...También parte de la idea principal es formar otro parque nacional y al mismo tiempo resulta que quedamos con menos terreno. Estamos listos hoy día, pero el gobierno tiene que arreglar algunos asuntos con Bienes Nacionales, Ejército y otros trámites. Este proyecto lleva dos años, cuando enviamos una carta al Presidente Lagos.
Tompkins reiteró su invitación al Presidente Lagos para que visite sus tierras en la Undécima Región. "Cuando todo esté listo y se declare Santuario de La Naturaleza es cuando podría ir", dijo el magnate norteamericano, quien anunció que posiblemente en abril viaje el ministro Huenchumilla con sus asesores.
"Tompkins tiene derecho a ser indemnizado"
En tanto, el ministro Huenchumilla informó que la reunión tuvo como objetivo afinar detalles sobre el camino. Agregó que se seguirá con los procedimientos del Acuerdo de diciembre.
"El reconoce que el Estado chileno tiene las facultades para hacer todos los caminos que se estimen necesarios de acuerdo con la ley y también de acuerdo a la ley, él tiene derecho a plantear sus puntos de vistas y a ser indemnizado por el Estado como corresponde y en su momento el Estado decidirá por intermedio de los Ministerios respectivos el asunto de los caminos", manifestó Huenchumilla.
Respecto a si primero se construirá el camino costero, Huenchumilla dijo que esa es una decisión de los ingenieros. "Es un tema fáctico que requiere elementos científicos y de recursos para ver cómo y cuando se hacen los caminos y eso ha quedado claramente establecido".