
La ministra Bachelet reconoce que la decisión tuvo que ver también con la necesidad de una mayor integración latinoamericana.
SANTIAGO.- La ministra de Defensa, Michelle Bachelet, expresó hoy que el envío de las tropas chilenas a Haití no sólo es una acción que busca evitar el conflicto, sino que también sirve como un mecanismo para fortalecer las relaciones internacionales.
"Esta decisión fue tomada para resguardar la estabilidad, el orden y la seguridad, además de permitir la entrada de los programas humanitarios de las Naciones Unidas", dijo la ministra.
No obstante, Bachelet agregó que una de las principales ventajas que había visto el Presidente Ricardo Lagos en esta misión fue la posibilidad de generar una mayor integración en Latinoamérica.
Con respecto a las críticas acerca de la supuesta intervención de Estados Unidos en el envío de tropas chilenas al país caribeño, la secretaria de Estado afirmó que "esta decisión fue analizada en profundidad y nunca se participará en una resolución que esté fuera del ámbito del Consejo de Seguridad".
Agregó, además, que en la oportunidad en que el organismo de las Naciones Unidas decidió el envío de una fuerza multinacional, la aprobación tuvo una votación unánime.
Bachelet resaltó que Chile evaluará su participación en Haití en base a la evolución del conflicto.