VALPARAÍSO.- El presidente de la comisión que investiga la labor de las policías en el caso Matute Johns, diputado Sergio Ojeda, informó que dentro de los próximos días la instancia parlamentaria entregará su informe final, después de cuatro años de trabajo.
Si bien aún no se han redactado todas las conclusiones, el parlamentario adelantó que el documento incluirá "una serie de críticas hacia la acción que realizaron las policías durante estos años, lo que quedó aún más claro con el hallazgo de las osamentas del joven, hecho que ocurrió gracias a la acción de los lugareños y no de las policías, aun considerando que se les han proporcionado millonarios recursos para llevar a cabo la investigación".
La comisión fue creada en mayo del 2000, tras aprobarse un proyecto de acuerdo en la Sala donde se solicitó investigar a fondo cual ha sido el desempeño de Carabineros e Investigaciones en el caso.
Independientemente de las conclusiones diferentes a las que han llegado ambas policías, el parlamentario señaló que en el curso de la investigación la comisión se ha percatado, además, de una serie de hechos que "en lugar de potenciar el esclarecimiento del caso han apuntado a lo contrario: hipótesis contrapuestas, pistas falsas, un sinnúmero de acciones que en definitiva no han contribuido a alcanzar la justicia que esperamos todos los chilenos".
Ojeda calificó además la situación de la familia Matute como "un caso que ha sido emblemático y simbólico ya que de alguna forma representa el drama de miles de familias que viven situaciones similares; recordemos que todos los años desaparecen miles de personas".
Durante su labor de 4 años, la comisión ha conocido los testimonios de los familiares del joven desaparecido, de sus abogados, de Carabineros, Investigaciones, y de los padres y jóvenes inculpados en el proceso.
En la ciudad de Concepción, Ojeda se entrevistó en varias oportunidades con los magistrados a cargo de las causas, con el presidente de la Corte de Apelaciones de esta ciudad y con las autoridades policiales de la zona.
El diputado sostuvo que en la sesión de mañana la comisión trabajará en la redacción final del informe.