
El diputado Jaime Mulet fue el encargado de ingresar la moción parlamentaria.
VALPARAISO.- El diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la DC, presentó un proyecto de ley que busca la aplicación de una compensación por la extracción del cobre con lo que se recaudaría entre 130 y 300 millones de dólares anualmente, dependiendo del precio del cobre.
La moción parlamentaria, busca modificar la ley orgánica constitucional de concesiones mineras para agregar una nueva obligación al concesionario minero.
El diputado Mulet, aseguró que "la opinión pública ya sabe que no se trata de un impuesto, sino de una justa compensación a todos los chilenos por el uso de nuestros recursos, en este caso el Cobre, dejando a un lado a las pequeñas y medianas empresas y a la minería artesanal. Con este proyecto el Estado podría recaudar entre 130 y 300 millones de dólares que no puede continuar dependiendo del cobre".
Agregó, además, que para efectos concretos, quedarían incluidas en esta compensación las empresas que extraigan más de 60 mil toneladas de cobre fino.
"La compensación por la explotación de los recursos mineros es una de las respuestas adecuadas para asumir el rol estatal en términos cabales. Esta compensación es la clave para que el Estado pueda cumplir el rol de proteger un recurso no renovable que es de propiedad de todos los chilenos, y, a la vez, para crear las condiciones de un desarrollo sustentable de las zonas productoras de productos mineros", concluyó.