EMOLTV

Juez federal argentino confirma investigación a dineros de Cecilia Bolocco

El ex mandatario anunció que no se presentará a declarar el próximo 25 de marzo, aunque arriesga la detención. Dice que tiene el brazo fracturado.

10 de Marzo de 2004 | 00:08 | El Mercurio en Internet
Cecilia Bolocco
Cecilia Bolocco, esposa de Carlos Menem.
SANTIAGO.-Las investigaciones de las cuentas en Suiza de Carlos Menem, ex Presidente de Argentina, alcanzan a todo su círculo. El juez federal argentino confirmó la noche del martes a 24 Horas TVN que una las personas indagadas es, nada menos que la esposa del ex mandatario, Cecilia Bolocco.

"El caso de la señora Bolocco, resulta como un punto de interés, a pedido del fiscal que solicito que se averigüen la existencia de determinados bienes, cosa que en el ámbito nacional se ha solicitado. Eso es a nivel de todos los registros de propiedad y también la posibilidad de alguna cuenta en el extrerior", dijo Norberto Oyarbide, Juez federal argentino.

El ex Presidente argentino está procesado por omisión maliciosa, al no declarar en su minuto una cuenta en Suiza -con 600 mil dólares- al final de su mandato, que posteriormente salió a la luz pública.

Además de esta cuenta no declarada, Menem está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, por el caso de venta ilegal de armas y por supuestos cobros irregulares por la construcción de recintos carcelarios.

En tanto el abogado de Menem, Oscar Salvi, dijo al canal estatal que la inclusión de la ex Miss Universo en las investigaciones es una canallada que revela la persecución política que existe.

Menem no se presentará a declarar

Carlos Menem está citado a declarar el 25 de marzo próximo, de no presentarse, el juez a cargo tendría que emitir una orden de extradición y solicitar así su arresto en Chile y trasladarlo a Argentina.

Entrevistado en directo desde su casa en Santiago, por 24 Horas, Carlos Saúl Menem aseguró que no se presentará ante el tribunal en marzo próximo aduciendo incapacidad física, ya que argumentó que se fracturó el brazo derecho en el verano en Cachagua, por lo que se le recetó descanso por 5 meses.

En un diálogo a veces tenso con Amaro Gómez-Pablos y Mónica Pérez, Menem reclamó su derecho a defenderse de los graves cargos que se hacían en la nota previa a su entrevista.

Agregó que su familia política (los Bolocco) no tiene nada que ver y que él nunca "omitió información acerca de alguna cuenta en Suiza, por lo tanto no hay omisión maliciosa".

Aseguró que esto era una persecución política de las autoridades de su país, incluyendo al Presidente de la República, el ministro de Justicia y algunos jueces que, según él, son sus enemigos declarados y que desde Argentina se está tramando su detención.

Consultado acerca de que si no se presenta el próximo 25 de marzo sería detenido, dijo que el juez estaba no estaba tomando en cuenta la presentación de certificados médicos.

Agregó que todo esto es de corte netamente político y que hay envidias en su contra y aseguró que hay una especie de ingratitud de algunos funcionarios que él designó en su momento.