EMOLTV

Piñera emplaza a Lavín y dilata renuncia

El timonel de Renovación Nacional sostuvo esta mañana que será su partido el que resolverá, en forma democrática, sobre las "difíciles decisiones" que debe adoptar. Además emplazó a Lavín a reunirse con la directiva del partido para hablar de frente sobre los conflictos en la Alianza.

10 de Marzo de 2004 | 10:16 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
Sebastián Piñera
"Sé que muchos en la UDI no me quieren, e incluso algunos me odian, pero esto no les da derecho a actuar con odiosidad y amargura"
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, emplazó hoy al líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, a pedirle de frente su renuncia a la cabeza del partido.

En conferencia de prensa, acompañado de toda la directiva de RN, Piñera llamó al alcalde de Santiago a reunirse con ellos y exponer personalmente sus propuestas y argumentos para reestructurar la Alianza por Chile, en un claro rechazo a la forma en que Lavín intervino ayer para resolver la grave crisis que enfrenta el conglomerado de oposición, al haberlo instado a imitar el gesto de su par de la UDI, Pablo Longueira, y dejar el partido.

El timonel de RN dejó entrever que abandonará la presidencia de la colectividad al afirmar que él está abierto a tomar "decisiones dolorosas" en beneficio del país. "Vamos a tener que tomar decisiones muy difíciles, muy duras, porque implican principios muy trascendentes para Renovación Nacional", sostuvo.

"Sé que muchos en la UDI no me quieren, e incluso algunos me odian, pero esto no les da derecho a actuar con odiosidad y amargura", agregó al rechazar las duras declaraciones emitidas por Longueira, quien ayer afirmó que "hay que deshacerse de esa gente que arma conflictos".

La UDI, en su comisión política de la noche del lunes, decidió romper relaciones con RN y calificó al presidente de este partido como un interlocutor no válido y que no calza con el proyecto político de Joaquín Lavín.

En una declaración redactada esta misma mañana, Piñera sostuvo que las "difíciles decisiones" que el partido debe tomar -sobre su permanencia a la cabeza- se resolverán en forma democrática en una reunión que la comisión política y la mesa directiva sostendrán esta tarde y en un posible consejo general este fin de semana.

Recordó además al alcalde de Santiago que en RN "siempre ha encontrado y seguirá encontrando una actitud de apertura y generosidad" en el marco de la Alianza por Chile.

"Él sabe que Renovación Nacional es un partido que sabe lo que es la generosidad y lo que es la grandeza, y que sabe lo que es a veces hacer renuncias dolorosas", agregó.

El líder de RN coincidió con Lavín en que es necesario hacer una completa reestructuración del conglomerado, y que ésta debe pasar por tres ejes: darle un contenido programático al proyecto de la Alianza, abrirla a la sociedad chilena creando espacios de participación, y establecer una verdadera cultura de equipo donde prevalezca el diálogo, la amistad y lealtad entre sus miembros.

Además fue enfático en que la renovación del bloque opositor va mucho más allá de pedir la renuncia de los presidentes de partidos y eliminar el equipo de los "samurais", grupo que conformaban los asesores más cercanos a Lavín, y que ayer el edil capitalino deshizo como primera medida para solucionar el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?