EMOLTV

Longueira: "No merecía irme de esta forma"

El presidente de la UDI dijo que decidió dejar la presidencia del partido como un gesto para contribuir a la solución de la grave crisis que enfrenta la Alianza por Chile.

10 de Marzo de 2004 | 12:13 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un ambiente de emoción y solidaridad, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, confirmó su decisión de no repostular a la cabeza del partido, luego que ayer se lo pidiera el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.

En una conferencia de prensa, en la que fue aplaudido por los dirigentes y militantes de su colectividad, el timonel del gremialismo enfatizó que la determinación, anunciada ayer por el alcalde de Santiago, la asumió como un sacrificio por el futuro del conglomerado opositor.

En ese sentido, admitió que tenía la intención de continuar presidiendo la UDI por dos años más, y que "no merecía irme de esa forma" después de seis años en el cargo, pero que decidió hacerlo como una forma de contribuir a la solución de la grave crisis que enfrenta el bloque de derecha.

Al respecto, agregó que "tenemos que tener la confianza de que no habrá un cuarto gobierno de la Concertación, que sería lo peor que podría pasar en Chile".

El diputado afirmó que Joaquín Lavín lo había llamado ayer para manifestarle la necesidad de que los presidentes de la UDI y de Renovación Nacional (RN) dieran un paso al costado para seguir manteniendo la posibilidad de llegar a La Moneda.

"Luego de la llamada quedé bastante afectado y por ello volví a llamarlo. Le ofrecí, esta vez con más convicción, que podía contar conmigo y que me iba tranquilo porque tenía la convicción de que he llevado a la UDI a transformarse en el partido más grande de Chile", relató el dirigente.

El presidente de la UDI reconoció además la autoridad moral del edil como líder de la Alianza por Chile para intervenir en el actual conflicto. De esta manera, salió al paso de los duros cuestionamientos por parte Renovación Nacional en cuanto a que habría sido poco democrática la forma en que actuó Joaquín Lavín.

Longueira dijo sentirse orgulloso de haber presidido "un partido que ha sido capaz de ser coherente con un estilo de hacer política, y se lo hemos demostrado a todos".

Al recordar las gestiones que se hicieron bajo su administración, destacó el rol que jugó la UDI para alinearse con el Gobierno en la creación de la agenda de modernización del Estado cuando el oficialismo enfrentaba los casos de corrupción.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró el paso dado por Pablo Longueira y criticó que Sebastián Piñera no haya hecho lo mismo.

"Longueira dio un paso con generosidad, sentido de futuro y pensando realmente en el bien de la Alianza por Chile y en una candidatura exitosa de Joaquín Lavín porque apenas le solicitaron que no repostulara inmediatamente ha aceptado esa posición", declaró.

Agregó que la UDI hubiera preferido que esa misma actitud de generosidad la hubiesen dado todos los que estaban en las mismas circunstancias. "Nos hubiera gustado que Sebastián Piñera hubiese hecho ese mismo planteamiento, pero cada uno tendrá sus razones, los hechos valen más que mil palabras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?