EMOLTV

Heraldo Muñoz: Envío de tropas a Haití está justificado

El embajador de Chile ante la ONU expresó además que cuando el Consejo de Seguridad tomó la resolución, ya tenía la renuncia de Aristide en su poder.

10 de Marzo de 2004 | 18:11 | AP
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, justificó el envío de una fuerza multinacional de paz a Haití diciendo que en ese país reinaba el caos y argumentando el Consejo de Seguridad tenía pruebas de la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide.

"Cuando el Consejo adoptó esa resolución con el voto unánime de sus 15 miembros, teníamos una carta de renuncia del Presidente Aristide", dijo Muñoz durante una conferencia ante empresarios en Manhattan.

El embajador agregó que la carta estaba "en francés, en creole y en inglés".

Muñoz expresó que además de la misiva de Aristide, "teníamos una carta del presidente interino constitucional pidiendo una fuerza multilateral para parar el baño de sangre y autorizando la entrada de esas tropas".

"El Consejo de Seguridad actuó de buena fue, y Chile contribuye porque existe una decisión multilateral del Consejo de Seguridad para autorizar esa fuerza, por lo tanto, el propósito de Chile es humanitario", dijo a reporteros tras la conferencia.

Durante su intervención, el diplomático dijo que los 340 soldados chilenos en Haití "son los únicos en cuyos pasaportes le fueron estampadas visas haitianas en el aeropuerto. Eso demuestra que están ahí para apoyar la asistencia humanitaria ordenada por la ONU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?