EMOLTV

Piñera acusa problemas de unidad interna para justificar dimisión

Hizo ver que no recibió el apoyo de todos sus parlamentarios y que no podían seguir conduciendo con eficacia el partido.

10 de Marzo de 2004 | 21:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, confirmó esta noche la renuncia en pleno de la mesa directiva de su partido, que dijo presentar "con mucho dolor, un dolor limpio, pero en forma digna y decente".

Al justificar esta medida, que se consideró como la "única forma de protestar" contra las circunstancias que precipitaron su alejamiento de la colectividad, Piñera explicó que había llegado a un callejón sin salida donde sólo tenía dos posibilidades: o dejaba que "se incendiara el barco o actuaba con responsabilidad y presentaba su renuncia".

Abiertamente molesto con la actitud asumida por el alcalde Joaquín Lavín, sus pares de la UDI y sobre todo con Andrés Allamand, el timonel de RN afirmó que "siempre he sabido que la política era dura pero nunca pensé que era tan sucia". Al mismo tiempo, insistió en que la Alianza por Chile debe renovarse para no ser hegemonizada por un partido, en alusión al gremialismo.

Frente a las pantallas de Teletrece, en entrevista con Mauricio Hofmann en su edición central, el timonel de RN hizo pública la decisión, propiciada por el emplazamiento del candidato de la Alianza por Chile a dejar su cargo.

-¿No es aceptar el golpe de Estado blanco del que habló Arturo Longton?

-Hemos recibido el apoyo que nos emociona de militantes y dirigentes de Arica a Punta Arenas, pero no hemos tenido un mismo apoyo de un grupo importante de parlamentarios y esto nos lleva a una situación imposible.

"Para dirigir un partido se requiere una unidad interna, un sistema de toma de decisiones respetado por todos. Sentimos que no podemos seguir conduciendo con eficacia Renovación Nacional. En esa situación, lo correcto, lo decente es decir: renunciamos porque no hemos podido hacer lo que hemos querido hacer con RN".

Consultado sobre cuándo va a dejar su cargo, indicó que si bien la comisión política nos ha pedido que no presentemos la renuncia, la decisión está tomada y que no va a esperar a abril para hacerla efectiva.

Insistió en que "no queremos ser cómplices de atentar contra la Alianza".

-¿Va a trabajar con Lavín o se aleja de esta lucha política?

-No quiero hablar de Joaquín Lavín ni Andrés Allamand. Les deseo la mejor de las suertes, pero estoy dolido y no puedo negar ese hecho.

-¿No va a trabajar con él?

-Voy a trabajar con él cuando logre sanar las heridas que tengo en el alma.

Más tarde, el timonel habló en la sede de RN donde lamentó no haber concretado la reunión que solicitó a Lavín. "Lo que hemos hecho hoy es un acto de responsabilidad y dignidad. Ojalá nuestra renuncia permita que vengan tiempos mejores para Renovación Nacional, para la Alianza y sobre todo para nuestro país", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?