
Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.
SANTIAGO.- El Arzobispo de Santiago Cardenal Francisco Javier Errázuriz calificó como "esperable" que el Congreso aprobara hoy día la Ley de Matrimonio Civil.
Si bien la Iglesia opina que el divorcio va a traer muchos problemas a la sociedad chilena, Errázuriz afirmó que se debe respetar las determinaciones que adoptan los poderes del Estado.
"Nosotros creemos que había otras soluciones pero lamentablemente se optó por ésta. Ahora sólo nos resta corresponder a quienes sí desean un matrimonio estable", señaló resignado.
A juicio del Cardenal, "no hay mal que por bien no venga" y agregó que "es difícil sentirse decepcionado cuando uno ya sabe lo que viene".
"Nosotros siempre tratamos de explicar nuestra posición, nunca de imponerla. Propusimos que hubiesen dos tipos de matrimonios y que la decisión recayera en los novios".
En ese sentido, reiteró que el divorcio tendrá el mismo efecto de los países donde existe, al argumentar que "mientras más fácil es separarse, más disoluciones van a ocurrir".
Respecto a un posible deterioro en la relación entre los sacerdotes y los políticos que profesan la religión católica, el arzobispo aseguró que ésta seguirá siendo igual, pero que espera poder ayudar a las futuras generaciones de servidores públicos para que conozcan la doctrina de la Iglesia.