
Rodrigo Quiroga, cónsul chileno en Madrid.
SANTIAGO.- Un obrero chileno falleció en uno de los atentados a la red ferroviaria en Madrid, según confirmó esta tarde a radio Coooperativa el cónsul chileno en Madrid, Rodrigo Quiroga.
El chileno fue identificado como Héctor Manuel Figueroa Bravo, de 33 años, quien era casado y tenía un hijo de seis años.
Según informó el cónsul, el chileno estaba acompañado de su suegro, quien se retrasó al momento de abordar el vagón y se subió sólo en el siguiente convoy, salvándose providencialmente.
El diplomático señaló que el cadáver de Figueroa fue reconocido por su esposa. La familia llevaba viviendo alrededor de 8 meses en Madrid.
Esta noche, el Presidente Ricardo Lagos manifestó sus condolencias con la familia del ciudadano chileno, destacando que "nuestro compatriota celebraba un futuro, buscaba un trabajo, un porvenir y desgraciadamente encontró la muerte".
El mandatario reveló además que mantuvo un contacto telefónico con el jefe del gobierno español, José María Aznar, a quien le entregó la solidaridad del pueblo chileno.
Padre en Puerto Montt
El cónsul chileno en Madrid, Rodrigo Quiroga, en entrevista con Teletrece, aseguró que la esposa de Figueroa está tranquila y es acompañada por un sacerdote y un psicólogo.
El diplomático agregó que mañana la mujer tomará la decisión de qué hacer finalmente con el cuerpo de su marido, si dejarlo en Madrid o traerlo a Chile.
Héctor Figueroa tiene a su padre en Puerto Montt, capital de la Décima Región, con quien el cónsul se comunicó en horas de la tarde para entregarle la mala noticia y dar el pésame a nombre de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear y del Presidente Ricarlo Lagos.
Consultado acerca de si hay más chilenos muertos, Quiroga señaló que "he recorrido los pabellones de este inmenso sector buscando más informaciones, porque la que hay no es por países, pero afortunadamente he logrado comprobar que no tenemos otro chileno, aunque debo comprobarlo durante la noche".