EMOLTV

Jovino Novoa será el nuevo presidente de la UDI

La decisión fue adoptada ayer en una reunión de la directiva, donde se le solicitó al parlamentario encabezar el conglomerado. El Consejo General del próximo 15 de mayo deberá ratificar la medida.

12 de Marzo de 2004 | 11:40 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
Jovino
Jovino Novoa asumirá la presidencia del partido por los próximos dos años
SANTIAGO.- Mientras aún reina la incertidumbre en Renovación Nacional en torno al sucesor de Sebastián Piñera, la UDI decidió nombrar al senador Jovino Novoa como el nuevo presidente del partido para los próximos dos años, lo que deberá ser ratificado por el Consejo General del 15 de mayo.

La decisión fue adoptada ayer en una reunión de la directiva, en la que se le pidió formalmente al parlamentario encabezar el conglomerado, ya que se estimó que es la persona más adecuada para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

"Fue presidente de la colectividad durante seis años (1992-1998), nos llevó a un éxito extraordinario el año '97, por lo tanto reúne todos los requisitos para volver a conducir el partido", explicó el timonel de la UDI, Pablo Longueira.

Asimismo se consideró dejar el cargo en manos de Novoa para darle continuidad a la gestión llevada a cabo por Longueira. Éste seguirá ejerciendo la presidencia del partido hasta el 15 de mayo, ocasión en la que el Consejo General deberá determinar la nueva directiva.

Longueira negó que la decisión sea un espaldarazo al ex timonel luego que éste fuera involucrado en el caso Spiniak. Enfatizó que ese tema ni siquiera fue planteado en la reunión de la directiva, ya que -a su juicio- sería darle la razón a los autores del supuesto montaje.

También descartó las versiones que apuntan a que la figura de Novoa es la única capaz de imponerse frente al presidenciable de la derecha y defender la independencia del partido, al afirmar que "aquí no hay ni uno que sea más o menos lavinista. Aquí somos todos lavinistas".

Recalcó que la decisión fue tomada "en cinco minutos", y que incluso "el propio senador Juan Antonio Coloma señaló que estimaba que el más conveniente era Jovino Novoa".

El diputado informó que no integrará la nueva mesa directiva, cuestión que fue acordada ayer debido a que se consideró oportuno darle más libertad para trabajar en la campaña presidencial del líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín.

Admitió que le "gustaría estar fuera de la política hace mucho tiempo, pero continuaré estos dos años", aunque en ningún cargo establecido.

Longueira renunció a continuar a la cabeza del partido luego que el alcalde de Santiago le solicitará que dejara el cargo como primera medida para salir de la grave crisis que atraviesan los partidos del conglomerado opositor producto de la denuncia de la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán.

El edil capitalino decidió intervenir en el conflicto y emplazó también a Sebastián Piñera a no continuar a la cabeza de RN por un próximo período, lo que motivó la renuncia de éste y de toda la mesa directiva de ese partido.

Si bien Longueira declinó referirse a la decisión adoptada por Piñera, dijo que espera que Renovación Nacional elija cuanto antes a sus nuevos dirigentes de manera de restablecer el trabajo electoral de la Alianza.

Al ser consultado si el golpe de timón de Joaquín Lavín y su pacto con Andrés Allamand pueden perjudicar su candidatura presidencial dada las heridas que dejó en RN, el parlamentario respondió que "los únicos heridos somos nosotros, a partir del 10 de octubre", cuando la diputada Guzmán generó un terremoto político al involucrar a dos senadores de la UDI en la red de pedofilia.