EMOLTV

Presidencia UE propone tres minutos de silencio el 15 en toda Europa

El simbólico acto tendría lugar al mediodía (hora española) del próximo lunes.

12 de Marzo de 2004 | 13:32 | EFE
BRUSELAS.- La presidencia irlandesa de la UE propuso hoy a todos los países miembros de la Unión que dediquen tres minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Madrid el próximo lunes, 15 de marzo.

"Con el pleno apoyo de las autoridades españolas", la presidencia pide a los Estados miembros de la UE que el período de silencio comience a mediodía, hora de Madrid, señaló en un comunicado.

"Sé que hablo en nombre de todos mis colegas del Consejo Europeo cuando garantizo a nuestro colega español, José María Aznar, y al pueblo español nuestro apoyo colectivo en este difícil momento", dijo el presidente de turno de la UE y primer ministro irlandés, Bertie Ahern, al anunciar su petición.

"Pido al pueblo irlandés que observe este silencio el próximo lunes y espero que será respetado en toda la Unión Europea", subrayó el jefe del Gobierno de Irlanda.

Ello, subraya Ahern en el comunicado, "demostrará nuestro sentimiento colectivo de solidaridad con España y su pueblo y nuestra resuelta determinación para luchar contra la plaga del terrorismo que amenaza todos nuestras libertades básicas".

El Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, propuso hoy en una carta dirigida a Ahern que el Consejo Europeo, que reunirá a los líderes de la UE en Bruselas el 25 y 26 de marzo, analice los atentados terroristas perpetrados en Madrid.

En la carta, Verhofstadt califica los atentados de "un ultraje" y subraya que la Unión Europea "debe reaccionar".

El Primer Ministro belga propone también crear un centro de inteligencia europeo siguiendo el modelo de Europol (la Oficina de policía europea), que centralizaría las informaciones de los servicios de policía, inteligencia y seguridad de los países miembros de la UE para evaluar y analizar la amenaza terrorista.

Por otro lado, Francia, Italia, Austria y Grecia han informado al mecanismo de protección civil de la Comisión Europea de que están dispuestos a ofrecer cualquier tipo de asistencia a España en relación con los atentados de Madrid.

Estos cuatro países "han informado al centro de vigilancia e información del mecanismo de protección civil de la Comisión Europea de que están dispuestos a ofrecer cualquier tipo de ayuda que España necesite", precisó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen.

Ese centro, por su parte, "ha estado en contacto con las autoridades españolas, que hasta el momento no han pedido asistencia de la Unión Europea", precisó Kemppinen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?