EMOLTV

Gobierno desmiente que Chile dé asilo a Aristide

La Canciller Soledad Alvear descartó la posibilidad que había sido anunciada por el Primer Ministro del país caribeño, Gerard Latortue, tras su encuentro con el subsecretario chileno Cristián Barros.

12 de Marzo de 2004 | 17:08 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Soledad
La Canciller Alvear desmintió un posible asilo al ex Mandatario haitiano.
SANTIAGO.- El Gobierno desmintió esta tarde, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, la posibilidad de que Chile dé asilo político al ex Presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, como lo había anunciado el Primer Ministro del país caribeño, Gerard Latortue.

"No se ha pedido ni se le ha ofrecido asilo (a Aristide)", dijo molesta la Canciller ante el requerimiento de la prensa sobre los dichos de Latortue.

El Primer Ministro haitiano dijo hoy que, en su reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores Cristián Barros - quien por estos días visita Haití- fue comunicado de la disposición de Chile de recibir al ex Mandatario.

"Puedo decirles que el Gobierno chileno está de acuerdo con el de Haití para tener a Aristide en Chile", aseveró Latortue a los periodistas tras el encuentro.

Sin embargo, la información fue categóricamente desmentida por la ministra Alvear.

Posible envío de fuerza policial a Haití

El Gobierno está evaluando la posibilidad de enviar un contingente de fuerza policial a Haití, luego de que ese país se lo solicitara al subsecretario de Relaciones Exteriores Cristián Barros, quien viajó el jueves para visitar a las tropas chilenas y entrevistarse con el Presidente interino de Haití, Boniface Alexandre.

"Estamos evaluando la situación. Primero que nada hay que esperar que se normalice el proceso de paz, aunque no lo descartamos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Acerca de las informaciones de que Naciones Unidas no está financiando la presencia de las tropas en Haití, la Canciller expresó que lo hará en una etapa posterior y que por el momento, cuando las operaciones son controladas por los países, éstos tienen que financiarse.

Alvear dijo esto luego de su reunión con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Richard B. Myers, con quien conversó de éste y otros temas.

Myers dijo que "las fuerzas multinacionales lideradas por Estados Unidos han funcionado perfectamente en el país. Tanto así que hoy hay un Gobierno soberano en Haití que puede solucionar los problemas internos".

El Jefe del Estado Mayor expresó que en el país caribeño las cosas habían estado muy mal y que por lo tanto el apoyo entregado por países como Chile había sido "central".

También se refirió a las actuales relaciones militares entre Estados Unidos y Chile, las que calificó de "muy sólidas", lo que se ve reflejado en el hecho de que si algo ocurre en la región, "todos los países responderán".