EMOLTV

Embajada de España realiza misa en recuerdo de los caídos en atentados

En la ceremonia se recordó al chileno Héctor Figueroa Bravo, quien fue una de las víctimas de la serie de atentados en Madrid.

12 de Marzo de 2004 | 22:03 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet

Una de las manifestantes en la misa de la embajada de España.
SANTIAGO.- En una emotiva misa donde hubo lágrimas y recogimiento, la embajada de España en Chile pidió por los caídos en los atentados en Madrid, donde murieron 199 personas y hubo más de 1.400 heridos, entre ellos un chileno muerto y otro desaparecido.

A la ceremonia asistió la ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, quien señaló que éste "era un duro momento" y que se había comunicado con su par española Ana Palacios a quien le manifestó su solidaridad y el "el compromiso de seguir trabajando por el derecho a la vida por la tolerancia y por construir un mundo en paz".

En tanto el embajador español, Juan Alfonso Ortiz, señaló que había sido un acto emotivo y reconfortante. "Ha sido una prueba de solidaridad y nos sentimos muy unidos a los que perdieron la vida y sus familiares y los heridos".

Durante la misa se recordó al chileno muerto en los atentados, Héctor Figueroa Bravo, quien había llegado hace ocho meses a la capital española para trabajar en el rubro de la construcción junto a su esposa e hija. La ministra expresó su agradecimiento por el hecho.

En la ceremonia estuvieron presentes también los padres de Gastón González, quien resultó herido en las explosiones en la estación de Atocha, una de las más afectadas. Éstos se acercaron a la Canciller con el fin de conseguir unos pasajes para viajar a Madrid y visitar a su hijo.

Ante la petición de los familiares de González, la ministra dijo que se verá la "posibilidad de conseguir pasajes, aunque no depende de nosotros".

Una vez finalizada la misa los asistentes hicieron una caminata hasta la embajada de España en Santiago con la consigna con que el Presidente Aznar llamó a sus compatriotas a unirse a la protesta contra el terrorismo en la plaza Colón de Madrid, "Con las víctimas, Con la Constitución, por la derrota del terrorismo".