EMOLTV

Kirchner dice que tiene mucho que aprender de Ricardo Lagos

"Dios quiera que podamos darle nosotros a Argentina la estabilidad que tiene Chile", manifestó Kirchner durante cena de esta noche con Lagos.

12 de Marzo de 2004 | 23:13 | Efe

Los Presidentes Ricardo Lagos de Chile y Néstor Kirchner de Argentina.
SANTIAGO.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, afirmó hoy en Santiago que tiene "mucho que aprender" de su colega chileno, Ricardo Lagos, al iniciar una visita de 15 horas a este país.

"Tenemos mucho que aprender de la experiencia del presidente Lagos, de la gestión para tener aciertos y evitar errores", dijo el mandatario argentino durante una cena que le ofreció en su residencia el jefe del Estado chileno.

"Dios quiera que podamos darle nosotros a Argentina la estabilidad que tiene Chile", manifestó Kirchner, en una breve intervención en la que se declaró "feliz" de estar en la tierra de su madre, en alusión a la nacionalidad de su progenitora.

Mañana, sábado, ambos presidentes encabezarán en la Cordillera de Los Andes, frontera natural de sus países, la conmemoración de los cien años de la construcción del Cristo Redentor, un monumento dedicado a la paz entre ambas naciones.

Néstor Kirchner subrayó hoy que Chile y Argentina "tienen un destino y misiones y visiones comunes", además de destacar que con Ricardo Lagos son "buenos amigos".

El presidente chileno coincidió en resaltar sus lazos con su huésped, al señalar su alegría ’’por recibir a un amigo en casa".

"Lo recibo con la alegría de los recientes éxitos que ha tenido, en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo recibo con la alegría de un amigo que ha tenido los éxitos de una economía que está creciendo", añadió.

"Lo recibo en el momento previo a la conmemoración del Cristo Redentor, que marca la unidad de dos pueblos", afirmó Lagos, que recordó que Chile y Argentina, "cuando nacieron, tuvieron un destino común".

"Hoy tenemos que seguir teniendo ese destino común en este mundo global; cuando hemos definido con Argentina una relación estratégica de largo plazo estamos definiendo una relación que tiene que ver con el mundo en el cual queremos insertarnos", precisó Lagos.

Está previsto que en el acto de este sábado, en la cordillera, Kirchner y Lagos descubran una placa recordatoria del centenario del monumento.

En el acto participarán también el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, directivos de las conferencias episcopales de ambos países y los nuncios apostólicos en Buenos Aires y Santiago.

El cardenal Errázuriz transmitirá en la ocasión un mensaje del Papa Juan Pablo II, cuya mediación evitó, en 1978, que un litigio limítrofe entre Chile y Argentina desembocase en un conflicto bélico.

El Cristo Redentor está emplazado a 3.900 metros de altura y entre las ciudades de Las Cuevas (Argentina) y Los Andes (Chile), y fue construido al finalizar ese litigio.

Se trata de una obra del escultor argentino Mateo Alonso, moldeada con el bronce de los cañones del Ejército de los Andes, que, liderado por el general José de San Martín, obtuvo la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Kirchner regresará mañana mismo a Buenos Aires desde la ciudad de Mendoza.