EMOLTV

Médico recomienda vacunarse contra la influenza

El infectólogo de la Universidad de Chile, Alberto Fica explicó que es importante que los mayores de 65 años y los menores de esa edad que sufran de diabetes, asma, insuficiencia cardíaca o renal estén vacunados antes del 15 de abril.

15 de Marzo de 2004 | 10:34 | ORBE
SANTIAGO.- Una recomendación a vacunarse antes de el 15 de abril con el virus de la influenza realizó esta mañana el infectólogo de la Universidad de Chile, Alberto Fica.

Específicamente, el profesional hizo alusión a la población de riesgo -mayores de 65 años y los menores de esa edad que sufran de diabetes, asma, insuficiencia cardíaca o renal- y también a las personas que están fuera de ese grupo pero que quieren tomar resguardos.

"Hay que tener la vacuna puesta aproximadamente unas dos o tres semanas antes del comienzo de las epidemia o estación anual de la influenza y probabilísticamente eso sucede desde la segunda semana de mayo, así es que lo ideal es estar antes del 21 de abril vacunado, ojalá antes del 15 de abril. Por supuesto que hay que apurarse porque no siempre después quedan dosis", sostuvo en conversación con radio Cooperativa.

Fica explicó que "el Ministerio de Salud vacuna a la población beneficiaria, es decir a la gente que está en Fonasa, en cambio las personas que están en Isapre y que son menores de 65 años tiene que recurrir a sus propios medios porque las Isapres no tiene una campaña preventiva, para colocarse la vacuna".

Agregó que si bien "todos podemos sufrir influenza" de lo que se trata es de evitar que se vean afectadas por el virus las personas "que tienen complicaciones graves y letales de la influenza y esos son los mayores de 65 años, independiente si estén sanos o enfermos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?