EMOLTV

Moderno telescopio será construido en el desierto de Atacama

El nuevo instrumento, que está previsto para el 2012, será capaz de percibir ondas lumínicas indetectables para el ojo humano.

15 de Marzo de 2004 | 15:07 | EFE
SANTIAGO.- Un telescopio capaz de percibir ondas lumínicas indetectables para el ojo humano construirán en Chile la Universidad de Cornell y el Instituto de Tecnología de California, ambos de Estados Unidos, informaron hoy astrónomos.

De acuerdo a los especialistas, el costo de la instalación del nuevo telescopio alcanzará los 60 millones de dólares y su inauguración está prevista para el año 2012.

El telescopio se instalará en algún lugar del desierto de Atacama, cerca del límite entre Chile y Argentina.

"Este nuevo telescopio corresponde el proyecto Alma, será emplazado a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar y está considerado el más avanzado del mundo para la detección de ondas de radio submilimétricas", explicó a EFE el astrofotógrafo del observatorio Cerro Tololo Arturo Gómez.

Según explicó Gómez, el vapor de agua atmosférico absorbe esas ondas, menores a 0,2 milímetros, y dificulta su registro, por eso el desierto de Atacama, el más árido del mundo, es el mejor lugar del planeta para llevar a cabo este nuevo proyecto.

ALMA (Atacama Largue Millimeter Array) es un proyecto radio astronómico de 64 antenas parabólicas de 12 metros de diámetro y 70 toneladas cada una, que permitirá al mundo científico en los próximos siete años ver imágenes del universo en sus primeras etapas de formación, tal como era hace 14.000 o más millones de años.

En este proyecto, emplazado a 50 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama y al sur del volcán Licancabur, entre los cerros Chascón, Negro, Macón y Jonar, participan el Observatorio Europeo Austral (ESO en sus siglas inglesas) y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO, estadounidense).

El nuevo instrumento, que estará en operaciones el 2012, será 30 veces más sensible que equipos similares existentes en otros lugares del planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?