SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia dictó tres nuevos procesamientos en el marco de la investigación que dirige en el caso Caravana de la Muerte.
Se trata de Carlos López Tapia (primo del magistrado, comandante (r) del Ejército), como autor de homicidio calificado de Miguel Muñoz Flores, Manuel Plaza Arellano, Pablo Vera Torre y Claudio Lavín Loyola (primo de Joaquín Lavín), todos ellos de la localidad de Cauquenes.
López Tapia también está procesado por los secuestros calificados de diez militantes del Partido Comunista (PC) en 1976, en el marco del denominado caso calle Conferencia.
Además fueron encargados reo Adrián Ricardo Ortis (ex Intendente de Antofagasta) y José Chimenelli (piloto) como autores de los homicidios calificados de Héctor Silva Hiriarte, Mario Godoy Mancilla, Alexis Valenzuela Flores, Danilo Moreno Acevedo, Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, Washington Muñoz, Miguel Manríquez, Segundo Flores, Guillermo Cuello, Dinator Ávila, Luis Alaniz, José García, Marco de la Vega y Mario Arqueros, todos ellos de Antofagasta.
Se presume que tras esta resolución, el juez Guzmán cerrará el sumario del caso para así iniciar la etapa de plenario, en la cual los encausados pueden solicitar pruebas acerca de su testimonio.
En ese sentido, el abogado querellante Hugo Gutiérrez afirmó que "creemos que estamos ad portas del cierre del sumario, creemos que ya es el momento adecuado, no obstante que hemos presentado una nueva solicitud pidiendo el auto de procesamiento de otro responsable de la Caravana de la Muerte que está sindicado en el proceso, y yo creo que el ministro va a resolver positivamente nuestra solicitud y posteriormente cerrará el sumario".