EMOLTV

Diputados PPD denuncian colapso en servicios de urgencia

Guido Girardi recalcó que gran parte del problema que hoy afecta a los estos servicios se debe a que "los sistemas de atención primaria no están cumpliendo su labor".

16 de Marzo de 2004 | 17:17 | Orbe
VALPARAISO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi junto al ex-presidente del colegio médico, Enrique Acorsi, denunciaron que hay un colapso en la atención primaria y en los servicios de urgencia, lo que quedó en evidencia tras la muerte del músico Eloy Alquinta.

Girardi expresó que "los sistemas de atención primaria no están cumpliendo su labor, el tener una mala atención primaria que no resuelve nada, hace que mucha gente que tiene que ir, no vaya porque hacen falta consultorios, porque no hay medicamentos, porque no hay especialistas, porque no hay nada, ni siquiera hay exámenes".

Agregó que "toda la gente termina rebotando en los sistemas de urgencia, entonces dicho sistema esta colapsado. Primero, por pacientes que debieran tener una atención de calidad en la atención primaria que le resolvieran sus problemas con dignidad, con oportunidad y con todos los exámenes y con todos los medicamentos, ese es el tema central".

Además indicó que "los sistemas de urgencia tampoco cuentan con los recursos necesarios básicos para poder hacer una buena gestión".

Asimismo señalaron que las atenciones de urgencia, entre el año 1989 y hoy, han aumentado de 6 a casi 13 millones. En tanto, que Santiago requeriría como mínimo de 80 ambulancias, sin embargo están funcionando entre 22 y 24 móviles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?