SANTIAGO.- El Gobierno peruano insistió hoy en Santiago que tiene problemas limítrofes marítimos pendientes con Chile y dijo que confía en que el Ejecutivo chileno aceptará llevar el contencioso a un arbitraje internacional.
"La delimitación de la frontera marítima es un tema pendiente y así se lo hemos señalado a las autoridades chilenas", afirmó el vicecanciller peruano, Luis Solari, tras reunirse con su par chileno, Cristián Barros.
En rueda de prensa conjunta, Solari enfatizó que el asunto para Perú es "irrenunciable" y que así lo ha sostenido desde 1986.
"Estoy convencido que la frontera marítima será tema de cooperación, que Perú y Chile lo resolverán y dejará de ser un motivo de fricción", afirmó.
El límite marítimo entre las dos naciones quedó zanjado, según Santiago, por el tratado de Zona Fronteriza Marítima de 1952, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.
"El Gobierno chileno estima que no es un tema, pues el límite quedó fijado por tratados internacionales", replicó el vicecanciller chileno, en respuesta a lo dicho por Solari.
Este último replicó, sonriente, que respeta la postura de Chile, pero reiteró que su Gobierno confía en que finalmente el contencioso se resolverá mediante el arbitraje.
"Hoy no se puede resolver, pero confiamos en que el Gobierno chileno cederá en algún momento y el asunto se resolverá en el marco de amistad que une a las dos naciones, tal como lo hicieron Nicaragua y Colombia en un tema similar", agregó Solari.
El vicecanciller peruano afirmó que durante la reunión también manifestó la preocupación de Lima por la muerte de un indocumentado peruano en enero pasado, a causa de disparos de marinos chilenos en la frontera entre ambos países.
"Nosotros creemos que hubo una reacción desproporcionada de fuerza", comentó Solari, para quien que ese hecho "tiene una responsabilidad que debe ser asumida".
El peruano José Rubio Paredes fue herido la noche del 25 de enero y murió horas después en el hospital de la ciudad de Arica, al que fue trasladado por los mismos marinos que le habían disparado.
La Armada chilena abrió una investigación para esclarecer el incidente.
Luis Solari subrayó que lo importante es que la muerte de Rubio se esclarezca.
"Estamos confiados -añadió- de que así será, porque tanto la canciller chilena, Soledad Alvear, como el ministro del Interior, José Miguel Insulza, han dicho que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer el hecho".
Sobre la versión de un matutino chileno, de que el indocumentado fue rematado cuando estaba herido en el suelo, advirtió de que no comenta informaciones que fueron desmentidas y que espera el informe oficial de Chile.
"Sin duda, es un tema que se está investigando", indicó al respecto Cristián Barros, que destacó que en la reunión de hoy Chile y Perú acordaron combatir el contrabando en la frontera común y en la que comparten con Bolivia.
"También evaluamos la puesta en marcha del Convenio que evita la doble tributación entre los dos países y cómo prevenir aún más la evasión fiscal", señaló, y agregó que otro asunto tratado fue cómo potenciar la presencia de Perú en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que preside este año Chile.
Los dos países vecinos y México son los únicos de América Latina que integran ese organismo.
Barros destacó que además se evalúo la cooperación de las dos naciones y el comercio bilateral, que ha aumentado desde la firma del Acuerdo de Cooperación Económica.
El vicecanciller peruano destacó que también se analizó la política migratoria y la seguridad social de los dos países y finalmente se fijó para el 15 y 16 de abril la reunión del Comité de Defensa y de Seguridad, que se celebrará en Lima.
"El encuentro de cancilleres y ministros de Defensa se desarrollará en Lima en mayo", precisó, junto con destacar que Chile y su país han emprendido un proceso para homologar sus gastos en Defensa, que es muy importante para la región.