EMOLTV

Tarud pone en duda ofrecimiento de territorio a Bolivia

El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que considerando la credibilidad de los parlamentarios bolivianos, es difícil creer que Chile ofreció un canje para solucionar el tema de la salida al mar.

17 de Marzo de 2004 | 10:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Sin confiar en la veracidad de la información, y tomando en cuenta la poca credibilidad de algunos parlamentarios bolivianos, el diputado PPD, Jorge Tarud, pudo en duda la noticia de que Chile habría ofrecido un canje territorial a Bolivia a cambio de una salida al mar, como publicó esta mañana el periódico "El Diario" de ese país.

"Ellos utilizan su política exterior exclusivamente para el consumo populista interno, entonces lo pongo en duda", manifestó el parlamentario, que pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Esta mañana, "El Diario", publicó una información entregada por el diputado boliviano Juan Gabriel Bautista, quien informó que el Gobierno chileno había planteado al Gobierno de Carlos Mesa que seda el Salar de Uyuni o la región donde se encuentra el cerro Colorado a cambio de una eventual salida al Océano Pacífico.

Sin embargo, Tarud calificó la información como una "simple especulación de los políticos bolivianos", además de reiterar que le extrañaría que fuera cierto.

"Este año vamos a tener permanentemente todo tipo de acciones que están destinadas en definitiva a crear confusión en la opinión pública (...) forma parte de todo este proceso que están extendiendo la clase política boliviana con una enorme irresponsabilidad porque sabe que Chile no va a aceptar presiones de ninguna naturaleza", señaló.

Finalmente llamó al Gobierno a manifestar "categóricamente" que no existe posibilidad de negociación con respecto al Tratado de 1904.

La Moneda desconoce la información

El Gobierno tampoco ha querido referirse en profundidad a la veracidad de estas informaciones. Consultado al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, eludió las respuestas y sólo manifestó que desconocía este tema.