EMOLTV

Valerio Fuenzalida: "TVN necesita personas confiables y sensibles al lenguaje televisivo"

El profesor del Centro de Estudios Mediales de la Universidad Católica asegura que además de la confianza mutua y pública y la sensibilidad por lo audiovisual, las personas que integren el directorio de la estación debieran tener un manejo claro de la industria empresarial.

17 de Marzo de 2004 | 17:53 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando aún nada está claro en TVN, cuando las renuncias de los ex integrantes del directorio recién hoy se hacen públicas, y cuando en el Senado la batalla por la aprobación de los miembros designados por el Presidente Ricardo Lagos parece recién comenzar, hay quienes prefieren evitar el debate político y delinear las características que debieran tener quienes finalmente lo integren.

Valerio Fuenzalida
Valerio Fuenzalida
Es el caso del profesor del Centro de Estudios Mediales de la Universidad Católica, Valerio Fuenzalida, quien advierte que "más que dar nombres prefiero dar perfiles, que por un lado aúnan la diversidad que tiene que existir en el directorio, pero también complejiza, puesto que además tienen que tener otros atributos".

¿Cuáles deben ser las características que debieran mostrar quienes integren dicho directorio?

Yo lo resumiría en tres capacidades. La primera, que sean personas diversas cultural y políticamente, o sea, que tengan visiones plurales, sin embargo tienen que ser personas de mucha confianza mutua y pública. Es decir yo apostaría a diversidad + confianza.

¿Se refiere a confianza sólo al interior del directorio?

No, significa que tiene que haber confianza y respeto al interior de la diversidad entre ellos y también del público hacia ellos. Es decir, tienen que ser personas reconocidas por el público, de confianza.

¿Además de la confianza y la diversidad, qué otra característica usted destacaría?

Creo que tienen que ser personas de la "galaxia electrónica", es decir que comprendan la cultura de la televisión, de lo audiovisual. No pueden manejar un canal de televisión personas que representan a la cultura "Gutemberg", es decir la cultura lecto escrita, puesto que el sitio de ellos es otro, es la universidad, es el mundo de las letras, el mundo de la academia. Y esta característica es fundamental.

¿Por qué?

Porque de lo contrario se arma un contrasentido muy grande porque la televisión es un lenguaje propio, nuevo, y tú no puedes exigirle a este lenguaje los elementos propios de la lecto escritura, ésa es una de las grandes contradicciones culturales que hay en la sociedad moderna en relación a los nuevos medios.

¿Entonces usted apuesta a que sean personas ligadas a la televisión?

No, eso no significa que sean personas que estén vinculadas en la industria de la televisión, pero creo que tienen que ser personas muy sensibles a este nuevo lenguaje.

Y para terminar, ¿cuál es la tercera característica que debiera destacarse?

Finalmente, tienen que ser personas con una sensibilidad muy clara al manejo industrial empresarial, porque la televisión es una industria y requiere por lo tanto sensibilidad a los aspectos industriales de la televisión.

En resumen -explica Fuenzalida- los rasgos que deberían reunir las personas que integraran el directorio son: persona de mucha confianza mutua y de confianza pública, en su diversidad, que tengan una sensibilidad a este nuevo lenguaje audiovisual y que no lo enjuicien a partir de la lecto escritura y una capacidad de manejo empresarial industrial.

¿Con personas así cree que realmente exista un cambio?

Con personas con estos perfiles en primer lugar mejoraría la capacidad de dirección, después vendrán mejorías de programas, etc., pero a mi juicio lo primero es darle gobernabilidad al directorio y por lo tanto a la estación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?