EMOLTV

Gobierno confirma renuncia de directorio de TVN

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, confirmó las renuncias de Teodoro Ribera, Bernardo Matte y Faride Zerán.

17 de Marzo de 2004 | 11:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, confirmó esta mañana la renuncia de los tres miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile, quienes habían aceptado la petición del Presidente Ricardo Lagos de abandonar su cargo cuando se reunieron el pasado miércoles.

Teodoro Ribera y Bernardo Matte, ambos de Renovación Nacional, y Faride Zerán, del Partido Socialista, no hicieron oficial su renuncia, como se habían comprometido, en la reunión del directorio de ayer.

Sin embargo, hoy el ministro ratificó las dimisiones, a pesar de la presión que, dijo, les habría puesto el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, para que no adoptaran esa decisión, según informó radio Bío Bío.

La situación había complicado al Gobierno, puesto que Lagos tenía la intención de que hoy se votara en el Senado la propuesta que envió para el nuevo directorio, la que que debió ser pospuesta para abril.

Sin embargo, tras ratificarse las renuncias, la propuesta podría ingresar hoy en la tarde al Senado. De lo contrario, según informó Insulza, la votación podría realizarse el martes 30 de marzo.

La Moneda descarta conflicto

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, descartó hoy que se hayan producido conflictos con las renuncias de los miembros del directorio de TVN y expresó que "no hubo gallitos ni forcejeos".

"Ellos tuvieron una dificultad administrativa ayer, pero hoy cumplieron con el compromiso que tenían con el Presidente", explicó Vidal.

El vocero de La Moneda fue enfático en señalar que "el Gobierno no presiona, sino que la gente cumple con sus compromisos, porque son hombres y mujeres de honor".

Con respecto a los problemas que puede enfrentar la nueva nómina en el Senado, Vidal informó que según sus sondeos existiría un respaldo completo de parte de los parlamentarios de la Concertación, pero que aún resta conversar con los senadores institucionales y con los de la Alianza.

"Estamos convencidos de que éste es el camino correcto y la mejor forma de garantizar la pluralidad en el canal de todo", insistió el vocero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?