EMOLTV

Agenda Digital: Chile busca potenciar su desarrollo tecnológico

Con 34 iniciativas, el Gobierno lanzó esta mañana el programa para mejorar la competitividad e igualdad entre las empresas e instituciones de aquí al 2006.

17 de Marzo de 2004 | 13:07 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, el Gobierno lanzó hoy el programa Agenda Digital 2004-2006 que tiene como objetivo potenciar el desarrollo tecnológico del país.

La Agenda, en una primera etapa, tendría que promover la masificación de las nuevas tecnologías para generar así mayor competitividad e igualdad entre las empresas e instituciones.

El subsecretario de Economía, Álvaro Díaz, quien también es coordinador gubernamental de tecnologías de la información y comunicación, expresó que "a pesar de lo mucho que se ha avanzado en materia digital, existe aún una gran brecha entre Chile y los países desarrollados".

Para solucionar esto, el Gobierno desarrolló un conjunto de 34 iniciativas que surgieron de un debate en el que participaron 170 representantes de más de 50 instituciones de diversos ámbitos, que conforman el Grupo de Acción Digital (GAD).

Entre las principales metas propuestas se cuentan un aumento en el número de conexiones a Internet en el país; un incremento de la banda ancha; mejoras en los Infocentros; ampliación del proyecto Enlaces; y el desarrollo de diferentes trámites en línea y del comercio electrónico.

El Presidente Lagos recordó su primer discurso del 21 de mayo, en el que puso énfasis en la importancia de las nuevas tecnologías, y destacó que en estos cuatro años "Chile ha logrado ponerse en la vanguardia de Latinoamérica en este tema".

Sin embargo, el Mandatario insistió en que el trabajo aún no concluye porque "no podemos enterarnos después de los procesos importantes que ocurren en el mundo" y agregó que el país debía tener una visión a largo plazo en lo referente a las nuevas tecnologías.

Lagos destacó también la importancia de promover una modernización de las instituciones de fomento del país y del sector público.

En la ocasión también estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, el senador Fernando Flores y el diputado Rodrigo González. Estos dos últimos son miembros del GAD.

¿Cómo se lograrán estas metas?

El punto de partida para lograr que aumenten los hogares conectados a Internet será la creación de una comisión que coordine a las empresas para la aparición de alternativas más económicas en nuevas tecnologías.

Asimismo, el proceso de masificación de la banda ancha se centrará, en un principio, en conexiones para el sector rural, las escuelas y los sitios pertenecientes al sector público. Esto será financiado por distintos instrumentos, como el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Por otra parte, para lograr la proliferación de un comercio exterior basado en las nuevas tecnologías, el Gobierno le da un rol primordial al Servicio Nacional de Aduanas, que actuaría como coordinador de las empresas interesadas.

Para que estas iniciativas puedan cumplirse, el Estado desarrollará una contabilidad presupuestaria que vigile la eficiencia y la magnitud del gasto público en materia digital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?