EMOLTV

Gobierno desmiente propuesta de canje territorial

"Es falso que existan una negociación reservada, secreta y, por cierto, que no existe una negociación oficial", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristian Barros.

17 de Marzo de 2004 | 14:56 | Ansa
Cristian Barros
El vicecanciller, Cristian Barros, con su similar boliviano, Jorge Gumucio.
SANTIAGO.- El Gobierno desmintió tajantemente hoy que haya propuesto a Bolivia un canje territorial para concederle una salida al mar, como lo asegurara el diputado boliviano, Juan Gabriel Bautista.

El legislador indigenista -miembro de la comisión parlamentaria creada en el vecino país para el tratamiento del tema marítimo- aseveró a "El Diario de La Paz" que la administración de Ricardo Lagos ofreció en forma soterrada a su par altiplánico que acepte realizar un canje territorial para la cesión de un acceso a las costas del Océano Pacífico.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, desmintió las afirmaciones del diputado del vecino país y dijo que "es falso que exista una negociación reservada, secreta y, por cierto, que no existe una negociación oficial".

Agregó que "la última vez que se habló de canje fue Charaña (en 1975 y 1976 entre Hugo Bánzer y Augusto Pinochet). Nunca más volvió Chile a hablar de canje".

Barros señaló además que "no es el interés de Chile, ni ahora ni en el futuro inmediato".

En tanto, la canciller Soledad Alvear dijo que Chile no pedirá explicaciones a La Paz por los dichos de Bautista porque "nosotros sabemos que eso no es así".

Junto con reiterar que la información es falsa, la secretaria de Estado afirmó que ambos países mantienen reuniones de trabajo en torno a temas como el río Silala y el puerto de Arica, descartando que esté en pauta el canje de un territorio.

El subsecretario Barros se refirió a la serie de especulaciones respecto del papel que jugará el emisario de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, quien llegó el martes a La Paz para coordinar la asistencia internacional al vecino país, sumido en una grave crisis económica.

Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la Naciones Unidas y ex secretario ejecutivo de la CEPAL, se reunió con el canciller boliviano Juan Ignacio Siles.

Tras el encuentro confirmó; "el secretario general (de la ONU, Kofi Annan) me ha pedido que venga a acordar algunos mecanismos de seguimiento a su visita para fortalecer la contribución de la ONU a este proceso político que está experimentando Bolivia".

Empero, versiones bolivianas especulan que Ocampo también contempla dialogar respecto de la demanda marítima boliviana hacia Chile, por lo cual, tras reunirse con el presidente Mesa, se trasladará en la tarde del jueves a Santiago para hablar con altos funcionarios del gobierno de Ricardo Lagos.

Efectivamente, Ocampo viajará a Santiago a participar en un encuentro con ex secretarios ejecutivos de CEPAL, que analizarán el futuro de la región, este viernes en Santiago.

El subsecretario Cristián Barros confirmó que no está programada ninguna reunión oficial con este emisario.

Ocampo es "un gran amigo nuestro, estuvo en la Cepal muchos años, y lo que está haciendo es, por lo que leí en la prensa, la continuación del trabajo que inició el equipo de Kofi Annan cuando fue a La Paz (...) El (Annan) va después de que se produce la conmoción política del cambio entre Sánchez de Losada y Mesa, por lo tanto (la visita de Ocampo) está circunscrito a eso, a la gobernabilidad (de Bolivia)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?