EMOLTV

Jefe de urgencia de Hospital Salvador culpa a tía de Eloy Alquinta

Horacio Díaz afirmó que la familiar, una doctora, debió haber advertido al personal de urgencia sobre la situación del músico.

17 de Marzo de 2004 | 16:28 | Orbe
SANTIAGO.- El jefe de la Unidad de Urgencia del Hospital del Salvador, Horacio Díaz, culpó hoy a la tía de Eloy Alquinta, una doctora que acompañó al músico al recinto asistencial, de no haber advertido a los profesionales del establecimiento de la gravedad en que éste se encontraba.

Díaz explicó que si ella hubiera alertado a los funcionarios sobre el estado de Alquinta, la situación habría sido "absolutamente distinta".

En la opinión de Díaz, es perfectamente explicable que el personal que recibió al artista no se haya percatado que éste sufría un infarto.

"Con toda la experiencia que tiene la funcionaria de Admisión, con 25 años viendo urgencias, a lo mejor ella no pensó que este muchacho tenía un infarto. Lo vio de treinta años, lo vio de pie dando los datos, se demoró entregando los datos. No piensas en un infarto a los treinta años", argumentó.

El profesional agregó que las enfermedades son evolutivas, que a veces los pacientes llegan relativamente bien y se descompensan en segundos. "Nosotros podríamos haber ganado tiempo si lo hubiéramos ingresado en una camilla, le hacemos el electro y le empezamos el tratamiento", manifiestó.

Horacio Díaz asegura además que en la Unidad de Urgencia no rechazan a los pacientes, sino que los categorizan considerando su gravedad. "Los tiempos de espera son de cuatro horas una vez que hemos categorizados los pacientes. Obviamente, en la situación de él, el tiempo de espera iba a ser de cinco minutos, pero una vez que nos hacemos responsables, que es el momento en que sale el dato".

Los familiares del artista criticaron duramente la actuación de los funcionarios del hospital e incluso afirmaron que estudian iniciar acciones legales, ya que aseguran que a Eloy Alquinta no se le habría entregado la asistencia médica oportuna.