EMOLTV

Gobierno no reclamará a Perú por impasse en cita de vicecancilleres

Soledad Alvear insistió en que ni siquiera los límites marítimos son tema de la agenda bilateral.

17 de Marzo de 2004 | 17:21 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet

María Soledad Alvear, Ministra de Relaciones Exteriores.
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dijo que Chile no presentará una protesta formal a Lima a raíz del impasse surgido ayer en la reunión de vicecancilleres de ambos países.

Al ser consultada acerca de si el Ejecutivo reclamará ante la insistencia del subsecretario de RR.EE. limeño Luis Solari, quien ayer sostuvo que los límites marítimos entre ambos países son un "tema pendiente", Alvear afirmó que Cristián Barros "ya ha planteado claramente la posición de Chile frente al tema".

Reiteró que nuestro país entiende que los tratados reflejan con claridad la situación de los límites marítimos y que en consecuencia no es un asunto de la agenda bilateral.

Agregó que en la reunión sostenida con su par peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, durante su paso por Chile, el tema marítimo no fue tratado en ningún momento.

La polémica surgida en la cita de ayer se debe a que el viceministro limeño planteó la posibilidad de resolver esta "controversia" por la vía del derecho internacional, "sometiéndolo a la Corte (Internacional) o ante terceras instancias".

"Si uno plantea un tema que no está en la agenda y otro dice 'ése ni siquiera es un tema para mí' y después se plantea en la prensa, no es precisamente la mejor manera de expresarlo, pero cada uno es soberano de decir lo que piensa", dijo Barros.

Para Chile el tema fue zanjado con el Tratado de la Zona Fronteriza Marítima de 1954.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?