EMOLTV

Perú no tiene intención de recurrir a OEA por tema marítimo con Chile

El presidente del consejo de ministros del Perú, Carlos Ferrero, señaló que buscarán tratar el tema en conversaciones bilaterales.

17 de Marzo de 2004 | 18:09 | Dpa
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Carlos Ferrero, afirmó hoy que su gobierno no tiene la intención de recurrir, en este momento, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solucionar las diferencias con Chile por el tema de la delimitación marítima.

"No es propósito del Perú recurrir a una instancia de esa naturaleza en este momento, sino buscar una conversación bilateral con Chile para expresar nuestro punto de vista sobre esa materia", dijo Ferrero al término de la sesión del Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.

El jefe del gabinete ministerial explicó que para ir a un arbitraje internacional se requiere del visto bueno de ambos países y no sólo de uno. Precisó que el Perú está buscando la manera de resolver el problema marítimo con el país del sur.

El gobierno de Lima sostiene que el tema de la frontera marítima es un asunto pendiente de discusión, mientras el gobierno de Santiago señala que el tema está zanjado.

El vicecanciller peruano, Luis Solari, propuso el martes en Santiago a su homólogo chileno, Cristián Barros, llevar el contencioso a un arbitraje internacional.

La eventual participación de la OEA en el caso surgió a propósito de la visita que realiza a Lima el secretario general de la OEA, César Gaviria, que hoy expresó su confianza en que los gobiernos de Perú y Chile puedan resolver "de la mejor manera" sus diferencias existentes.

Para el Perú la delimitación marítima nunca fue definida por los dos Estados, pero para Chile éste fue fijado con el tratado de zona fronteriza marítima de 1952, que vincula a Chile, Perú y Ecuador.