EMOLTV

Nuevas medidas para servicios de urgencia hospitalarias

El ministro de Salud, Pedro García señaló que el objetivo de este plan es "establecer sistemas de selección de demandas" de manera que las más urgentes sean atendidas con mayor prontitud.

18 de Marzo de 2004 | 14:25 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, informó que se han establecido doce medidas administrativas y clínicas concretas para que los servicios de urgencia hospitalarios fortalezcan sus acciones de atención a la comunidad, para lo que se destinarán nueve mil millones de pesos.

García señaló que el objetivo de este plan es "establecer sistemas de selección de demandas", ya que "no todos los que están en la sala de espera tienen el mismo nivel de urgencia y no puede ser que esto se haga en orden de llegada".

Asimismo, puntualizó que "no es posible que haya centros de urgencia que no puedan tratar oportunamente un infarto, porque un infarto no tratado va a significar la muerte. Hay que seleccionar la demanda".

Aunque la implementación de estas acciones se viene estudiando y desarrollando en forma interna desde septiembre de 2003, las medidas fueron anunciadas por el ministro luego de recibir a los diputados Guido Girardi y Enrique Accorsi, quienes en los últimos días se mostraron preocupados por la situación que se vive en los servicios de urgencia.

Ambos congresistas se manifestaron conformes con las medidas adoptadas y anunciaron que estarán atentos a que los Servicios de Salud y hospitales las pongan efectivamente en marcha.

García recordó que los servicios de urgencia están capacitados para dar una adecuada atención, tanto porque cuentan con el personal adecuado, como con los equipos e infraestructura que se requieren; pero que ninguna medida puede resultar totalmente eficaz si las personas acuden por cualquier patología a los hospitales.

En concreto, los Servicios de Salud del país para resolver los problemas en los servicios de urgencia de sus hospitales deberán implementar medidas como instaurar un médico que absorba las consultas de urgencia generadas en horario diurno, en los consultorios de Atención Primaria de Salud.

Además, los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de la Región Metropolitana deberán estar funcionando hasta las 24.00 horas cada día, como mínimo y deberán impulsar instancias de hospitalización domiciliaria.

También, deberán establecer un sistema de selección de demanda unificado para la Unidad de Emergencia Hospitalaria de la Región Metropolitana.

Caracterización de consultantes a la Unidad de Emergencia Hospitalaria y uso de esta información para la gestión con los niveles de atención primario.

Además, la optimización del uso de móviles, eliminando su retención en servicios de urgencia hospitalario.

El establecimiento de cupos en especialidades para pacientes derivados desde Unidades de Emergencia Hospitalaria y urgencias calificadas de Atención Primaria.

La unificación de jefaturas de residencia y urgencia, determinando unidad funcional y perfilamiento de jefes de urgencia.

El concentrar pacientes de complejidad similar en unidades críticas médico quirúrgicas integradas e implementando atención progresiva, definir localización de nuevos Sapu, de acuerdo con municipio, asegurando articulación de la red, colaborar en implementación de modelo de gestión centralizada de camas críticas homogenizando protocolos de ingresos y egresos.

Finalmente, direccionar asistencia de consultas de urgencia de menor complejidad a niveles correspondientes, reservando los de mayor complejidad para requerimientos de emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?