LA PAZ.- Las Naciones Unidas intervendrán en un posible diálogo entre Bolivia y Chile sobre el reclamo boliviano de recuperar un acceso al Océano Pacífico únicamente si lo demandan ambos países, afirmó hoy el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales del organismo, José Antonio Ocampo.
"El secretario general de las Naciones Unidas (Kofi Annan) sólo participa en procesos de esta naturaleza a través de la solicitud de ambas partes", indicó el colombiano Ocampo en una rueda de prensa en La Paz, tras ser consultado sobre esa posibilidad.
En un comunicado conjunto de la Cancillería boliviana y del organismo multilateral, la ONU admitió, sin embargo, que "es consciente de que el acceso al mar es de suma importancia para Bolivia".
Los bolivianos perdieron su salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile, a finales del siglo XIX, y la demanda es el principal motivo de la interrupción de relaciones diplomáticas entre ambas naciones desde 1962, con un breve paréntesis ente 1975 y 1978.
Ocampo, quien finalizó hoy una visita oficial a la sede del Gobierno boliviano, explicó que la ONU "respeta la opinión de todos sus países miembros y está siempre atenta a poder colaborar para mejorar la relación" entre los mismos.
Consultado sobre la visita que realizará mañana, viernes, a Chile, indicó que el motivo de ese viaje es su participación en una reunión de ex secretarios ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), "que no tiene relación con este tema", al tiempo que descartó la opción de mantener conversaciones con las autoridades chilenas sobre este asunto.
Tras ser nombrado el lunes como enlace de las Naciones Unidas en la centralización de los esfuerzos de ayuda para Bolivia, el funcionario comenzó el martes una visita oficial de tres días a este país, donde se ha reunido con el presidente Carlos Mesa, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles, y representantes de las principales fuerzas políticas.