SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones inició las pesquisas por el presunto secuestro de una menor identificada como María Elena Mesa, de tres años, hija de un matrimonio peruano, quien fue encontrada ayer tarde en el mall Las Palmas de la comuna de Maipú.
Los guardias del centro comercial retuvieron a la menor luego que un desconocido que se encontraba con ella, huyó del lugar cuando fue abordado. Los empleados dieron cuenta a Carabineros de la 25ª Comisaría de dicha comuna. Los efectivos presumieron que se trataba de un caso de extravío, por lo que hicieron los procedimientos de rigor, sometiéndola a exámenes médicos en un centro asistencial.
Al comprobar que la niña se encontraba en buenas condiciones, la trasladaron hasta la 35ª Comisaría de Menores de la comuna de Providencia, hasta donde llegaron sus padres -de nacionalidad peruana- en compañía de efectivos de Investigaciones.
Posteriormente, en el cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), de la policía civil, el matrimonio afirmó que la menor había sido secuestrada y que sus captores habían pedido dinero por su rescate.
La madre de la menor detalló que su hija fue sacada del local que atienden con su marido en el centro, y que posteriormente recibió llamadas telefónicas de un chileno y un extranjero, en que le exigían un pago de seis millones para recuperar a la menor.
El caso será investigado por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.