EMOLTV

Santiago marchó por la paz

Miles de santiaguinos se movilizaron en una marcha organizada por la agrupación ATTAC de Santiago y durante el día se repetirán en todo el país.

20 de Marzo de 2004 | 13:48 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Marcha
Manifestantes frente a La Moneda.
SANTIAGO.- Más de tres mil personas se congregaron hoy en Plaza Italia para conmemorar el primer aniversario del comienzo de la guerra en Irak, en una marcha pacífica que llegó hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio La Moneda.

La convocatoria fue realizada por el grupo Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Social (ATTAC), a la que se sumaron diferentes agrupaciones políticas y de Derechos Humanos. Entre los presentes estuvieron el Partido Socialista, Demócrata Cristiano, simpatizantes del MIR y del Partido Comunista, quienes portaban banderas y lienzos, y además, entregaron panfletos a los transeúntes.

La guerra en Irak, las tropas chilenas en Haití, la política estadounidense y su bloqueo a Cuba fueron los blancos de los gritos de la comitiva.

Reaparece Gladys Marín

Un momento especial se vivió entre los manifestantes cuando llegaron a la Biblioteca Nacional, pues en ese lugar se encontraba la dirigente comunista Gladys Marín, quien junto a una agrupación de familiares de ejecutados políticos saludó a la comitiva. Éstos respondieron con aplausos y gritos de ánimo para la representante de izquierda.

"Esto demuestra que realmente otro mundo es posible. La paz es una palabra muy amplia, la paz es la vida y la vida exige todo", dijo Marín.

Consultada por su reencuentro con la gente, la ex secretaria del PC, señaló que "es maravilloso, la vida misma que continúa, así que yo estoy feliz".

Al llegar a la intersección de las calles Morandé con Moneda, un grupo de personas quemó una bandera de Estados Unidos, la cual venían arrastrando durante la marcha.

Entre los asistente había algunos artistas como Claudio Narea, ex integrante del grupo Los Prisioneros, el actor Oscar Hernández y el miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Hernández dijo que le parecía "extraordinaria" la participación de la gente y de los jóvenes en particular.

"Estamos levantando la imagen positiva de Chile. Sin embargo, podría ser el propio Gobierno el que debería llamar a una marcha, pero no se hace porque no se entiende la complicidad del Gobierno de Lagos con Bush", dijo el actor simpatizante del PC.

El músico Claudio Narea calificó como un éxito la convocatoria que tuvo la marcha. Agregó que "el Gobierno está presionado, como todo Gobierno que trabaja con Estados Unidos".

Chahuán, por su parte, dijo que "estamos movilizando y apelando a la conciencia de Chile y de sus ciudadanos para que la paz sea el centro de las relaciones políticas en el mundo y en nuestro país".

Víctor Hugo de la Fuente, director del diario "Le Monde Diplomatique" y dirigente de ATTAC, dijo que durante el transcurso del día, se estarán relizando movilizaciones similares en Chillán, Valparaíso, Coyhaique, La Serena y Valparaíso.

Las movilizaciones en Chile se sumaron a otras en Francia, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, España, Inglaterra y otros países europeos, así como también en Japón, Australia, la India, Egipto, Turquía, y Filipinas.

"Actuamos de acuerdo a los principios"

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la decisión de hace un año del Presidente de la República, Ricardo Lagos, de no apoyar a Estados Unidos en la guerra contra Irak, fue la más acertada.

"La historia ha demostrado que fue lo correcto", afirmo Vidal, al tiempo que agregó que cuando muchos discutieron la postura del Gobierno es esa época, por temor a que no se concrete el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, se "actuó de acuerdo a los principios, no respaldamos la situación en Irak y tenemos TLC".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?