EMOLTV

ADI lanza campaña "No a la crueldad en los circos"

La ONG Animal Defenders International vuelve a poner en el tapete el tema del maltrato a los animales, a través de una campaña de educación e información sobre la realidad que éstos viven diariamente en los circos.

20 de Marzo de 2004 | 16:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hace algunos meses el país de conmovió con la historia de Toto. En un circo chileno, el chimpancé había sido forzado a fumar cigarrillos y tomar té para entretener al público. Por más de veinte años, fue encadenado y obligado a vivir en una pequeña jaula de aproximadamente 1 metro cuadrado. Fue castrado y sus dientes limados para evitar que mordiera, por lo que sus encías resultaron severamente infectadas.

Rescatado, rehabilitado y reinsertado en el mejor santuario del mundo- ubicado en Africa- Toto está hoy disfrutando de lo que le queda de vida. No obstante, su caso es excepcional y miles de animales sufren en circos de Chile y otros países del mundo.

Animal Defenders International vuelve a poner en el tapete el tema del maltrato a los animales, a través de una campaña de educación e información sobre la realidad que éstos viven diariamente en los circos. Durante dos años, estuvo a cargo de una investigación sobre la realidad detrás del espectáculo circense. Estudió las rutinas diarias de los animales, su estado de salud y el tipo de ejercicio que realizaban. El resultado es un video con casos concretos- tanto nacionales como internacionales- que demuestran el maltrato sufrido por los animales en los circos. A través del lanzamiento de este documental, ADI comienza en el país su campaña nacional de educación e información.


El lanzamiento de la campaña "El Sufrimiento de los Animales de Circo" se realizó hoy en el Paseo Cabildo de la comuna de La Florida, con una presentación a las 11:00 y otra a las 18:00 horas. Ahí fue proyectada parte del documental, además de un video con los testimonios de los embajadores de ADI en Chile. Hubo también un espectáculo circense con payasos y malabaristas.

Los animales de circos se enfrentan, diariamente a condiciones que le impiden desarrollarse y hacen de sus vidas un constante sufrimiento: la falta de espacio y ambiente de privación, lo que se traduce en daño mental por el aburrimiento (hay animales que realizan el mismo acto por décadas) y la falta de estimulación. Por otra parte, está la violencia y crueldad con la que sus cuidadores y entrenadores los tratan, básicamente por la falta de preparación e ignorancia de aquellos que supuestamente saben acerca de especies exóticas, como tigres o elefantes.

Al respecto, César Sánchez, representante de ADI en Chile, asegura que los circos no pueden dar a los animales un buen nivel de bienestar debido a su propia naturaleza. “Las imágenes del video son elocuentes: existe un ambiente de confinamiento y privación; de violencia e intimidación. Los animales pasan la mayor parte del tiempo encerrados en pequeñas jaulas, en sus vagones y camiones, amarrados por largas horas y se golpea a los animales como una manera de controlarlos y enseñarles nuevos trucos”, dijo.

“Es moralmente reprobable hacer sufrir a los animales para divertir a los humanos. Hay mucho que admirar de las distintas especies que pueblan el Planeta y en los circos no aprendemos nada de ellos”, agregó Sánchez, “Los circos no necesitan a los animales, pueden seguir con sus espectáculos y actos realizados por humanos. Existen muy buenos ejemplos a nivel mundial”, recalcó.

Las campañas de educación y sensibilización sobre la crueldad con que son tratados los animales de los circos y su sufrimiento realizadas por ADI han tenido consecuencias concretas en otros países. Por ejemplo, en el Estado de Río de Janeiro están prohibidos los actos con animales en los circos; en Costa Rica existe una prohibición a nivel nacional sobre el uso de animales salvajes en los circos; en Bogotá está prohibido el uso de animales en los circos. Además existen normativas en este sentido en Australia, Canadá, Grecia, Francia, Nueva Zelanda y la India.

También como parte de la campaña sobre la crueldad a los animales en los circos, ADI hizo un llamado al gobierno y el Parlamento a agilizar los procedimientos para que Chile cuente con una ley sobre el maltrato animal y se prohíba el uso de animales en los circos.

Actualmente, dos proyectos de ley sobre maltrato animal duermen en el parlamento. “Es imprescindible que Chile aborde con seriedad el tema del maltrato animal y que esto sea sancionado penalmente, al igual que en otros países del mundo”, agregó Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?