SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, en el marco de la inauguración del colector de aguas lluvias FACH, en Estación Central, señaló que esa cartera no sólo está materializando una proporción importante de proyectos para mitigar los impactos de las aguas lluvias en la capital -la que alcanza los 257 millones de dólares- sino que ya tiene contemplado realizar una serie de nuevas obras que deberán ser concretadas en los próximos años.
Entre las faenas próximas a ser iniciadas cabe destacar las del colector Bahía Catalina, que estará paralelo al futuro Acceso Sur a Santiago; el ducto Cuatro Oriente, proyectado para la misma autopista; y Vespucio-Independencia, como parte de Vespucio Norte, entre otros trabajos.
La autoridad del MOP destacó que sólo tomando en cuenta las concesiones del anillo Américo Vespucio -Sur y Norte- y de Autopista Central están comprometidas la construcción de 24 colectores. En general, teniendo como referente el trienio 2003-2005, el MOP invertirá 200 millones de dólares en obras de captación de aguas lluvias.
Junto con anunciar que el MOP continuará este año su tarea habitual de coordinación en el ámbito de las emergencias invernales ante situaciones en que la infraestructura pública se vea amenazada por el mal tiempo, el subsecretario destacó los notables avances efectuados en faenas mitigatorias, sin desconocer que estas iniciativas son sólo parte de los objetivos de los planes maestro de aguas lluvias, que deberán implementarse en las principales ciudades del país. Clemente Pérez sostuvo que la cartera pondrá especial atención, como es habitual, en puntos aún altamente vulnerables, como el estero Las Cruces, en Pudahuel, y algunos sectores de la Florida, por ejemplo.
En tal sentido, destacó la reciente aprobación, por unanimidad, del proyecto de ley sobre aguas lluvias en la Cámara de Diputados, el que pasará ahora a análisis y sufragio respectivo en la Comisión de Obras Públicas del Senado. Cabe indicar que la inversión estimada en colectores primarios de aguas lluvias a nivel nacional alcanza los 1.700 millones de dólares, de los cuales 600 millones de dólares deberán ser materializados en la capital.
En general, el proyecto mencionado modifica la actual Ley de Aguas Lluvia -la Nø19.525, dictada en 1997- y establece la posibilidad de construir las obras de drenaje y de evacuación de aguas lluvias en las zonas urbanas a través del sistema de concesiones, como una manera de resolver las necesidades de financiamiento de la infraestructura requerida. Conforme a la estimaciones efectuadas por el MOP, la ejecución de las faenas requeridas debiese tener lugar en un plazo de 5 años.
"Vamos a poder financiar la construcción de estos grandes colectores y, en ese plano, quedará abierta la posibilidad de construir sistemas alternativos de captación y drenaje de aguas lluvias, como parques inundables, pozos de infiltración o piscinas inundables", resaltó el subsecretario Clemente Pérez.
De acuerdo con la iniciativa legal, la construcción de la infraestructura requerida podrá ejecutarse directamente por el Estado, a través del MOP o por la vía de una concesión de obra pública, por medio de la creación de empresas concesionarias de aguas lluvias que se encargarán de realizar las inversiones, operar y mantener los sistemas a cambio de una tarifa cancelada por todos los habitantes de la ciudad.
Recalcó la autoridad del MOP que dicho costo estará asociado a la boleta del agua y significará un desembolso no superior a los 500 ó 600 pesos en la mayoría de los casos, considerando que el avalúo fiscal del las viviendas será el referente para definir la tarifa. De concretarse la ley, además, más de 400 mil familias quedarán exentas de pago tomando en cuenta que el avalúo fiscal de sus casas -que no es lo mismo que el avalúo comercial- no supera las 140 unidades de fomento.
Más de 87 mil beneficiados con colector FACH
En el marco del Día Mundial del Agua, Clemente Pérez detalló que el nuevo colector de aguas lluvias denominado FACH, no sólo minimizará las inundaciones de Lo Espejo, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, sino que beneficiará en forma directa la seguridad de 87 mil habitantes del vasto territorio involucrado.
El flamante ducto de captación de aguas lluvias fue visitado por la autoridad en compañía del director general de Aguas, Humberto Peña, y del seremi Metropolitano de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, y del alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra y otras autoridades e invitados especiales, entre los cuales se encontraban representantes de Autopista Central y Aguas Andinas.
De este modo se dio inicio a la celebración aludida, cuyo objetivo, según expuso el director general de Aguas -y presidente del Comité Hidrológico Internacional- es resaltar la importancia del agua como un bien público escaso, que hay que cuidar y saber administrar, sin descartar los resguardos ante los riesgos eventuales que significa el aumento del vital recurso por fenómenos naturales.
El colector FACH significó una inversión de 4 mil 226 millones de pesos (unos seis millones de dólares) y su materialización es parte de un convenio entre el MOP y la empresa concesionaria Autopista Central, en la que participó la Dirección de Obras Hidráulicas -dependiente de la cartera de Gobierno- como unidad técnica ejecutora del proyecto.
Las autoridades presentes inspeccionaron la parte interior de la estructura de 5,5 kilómetros de longitud y tubos de hormigón de diámetros entre 600 y 1.800 milímetros. El ducto tendrá una capacidad de caudal de siete metros cúbicos por segundo, con un sentido de escurrimiento de Sur a Norte, entre la Avenida Américo Vespucio y el Zanjón de la Aguada.