EMOLTV

Gobierno resolverá nuevo envío de tropas a Haití si la ONU lo pide

La Canciller Soledad Alvear dijo que debido a las malas condiciones en que se encuentra el país caribeño, es muy probable que se requiera continuar con la presencia chilena en la isla.

22 de Marzo de 2004 | 14:01 | Francisco Águila, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, salió hoy al paso de los rumores sobre un nuevo envío de contingente militar chileno a Haití, aclarando será el Gobierno quien decida eso si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza la petición.

La Canciller señaló que luego de cumplidos los primeros 90 días de la estadía de las tropas que actualmente se encuentran en Haití, viene una segunda etapa en la que la ONU podría pedir nuevamente el envío de tropas.

"Los tres primeros meses son de financiamiento de nuestro país. Pasado ese tiempo, viene la segunda etapa y esa sería de financiamiento de la ONU", explicó Alvear.

La ministra agregó que debido a las malas condiciones en que se encuentra el país caribeño, "es muy probable que se requiera acompañar a Haití durante algún tiempo para lograr la necesaria estabilidad y progreso de dicho país".

Alvear indicó que el Gobierno irá evaluando la situación de las tropas chilenas y del país caribeño para ver la forma en que se materializará la cooperación después de los 90 días.

En tanto, hizo un llamado a la tranquilidad a la familia de los soldados que se encuentran en la isla debido a la muerte de un militar francés. La Canciller señaló que "se están tomando todas las medidas pertinentes con el objetivo de que puedan desempeñar en buena forma su tarea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?