EMOLTV

RN mandató a Sepúlveda a buscar una mesa de consenso entre listas de Torrealba y Diez

El presidente interino del partido inició esta noche una ronda de negociaciones en pos de un acuerdo antes de que venza el plazo para inscribir la lista.

22 de Marzo de 2004 | 20:42 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión Política de Renovación Nacional (RN) mandató esta noche al presidente interino del partido, Renato Sepúlveda, a agotar todos los medios para conseguir una mesa directiva de consenso de aquí a que venza el plazo para inscribirla, mañana martes a las 9:00 de la noche.

A partir de ahora, Sepúlveda va a iniciar una ronda de negociaciones en pos de un acuerdo, porque a su juicio es el único camino para sacar el partido adelante, darle gobernabilidad y afrontar las elecciones municipales y parlamentarias.

Si bien el presidente interino dijo que la opinión de buscar una mesa de consenso fue unánime, Hernán Calderón, miembro de la Comisión Política, afirmó que ellos tienen prácticamente armada una lista encabezada por el ex senador Sergio Diez y que ya es demasiado tarde para hacer negociaciones. Tal grupo estaría siendo apoyado por el renunciado Sebastián Piñera, quien -no obstante- se había negado a encabezarlo.

"Por lo menos nosotros estamos preparados para inscribir una lista mañana", declaró Calderón, argumentando que una competencia es lo más sano para fortalecer la institucionalidad democrática del partido.

Pese a ello, Sergio Diez manifestó que hará "lo posible por construir una mesa de consenso para el partido. Creo que es lo que necesita la centroderecha y lo que va a contribuir al triunfo de nuestro candidato presidencial, el señor Lavín".

Al ser consultado si está dispuesto a encabezar una lista alternativa, el ex parlamentario afirmó que "si no conseguimos el consenso, ahí tomaremos la resolución".

La lista de Diez sale al paso de la encabezada por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien durante todo el fin de semana llevó adelante gestiones para definir los nombres que propondrá para integrar una eventual mesa directiva bajo su mandato y que concite el consenso de todos.

Otra lista que podría surgir antes del plazo que se dio RN, es la del senador Mario Ríos, quien públicamente afirmó estar dispuesto a dirigir la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?