EMOLTV

Faride Zerán: "Mi renuncia a TVN fue forzada"

Ex miembro del directorio sostuvo que fue blanco de una operación política.

22 de Marzo de 2004 | 23:08 | Matías Bakit/El Mercurio en Internet
Faride Zerán
Faride Zerán recibe el saludo del senador Carlos Ominami.
SANTIAGO.- La renunciada miembro del directorio de Televisión Nacional, Faride Zerán, expresó esta noche en su cena de desagravio que "fui blanco de una operación ideada por personeros del segundo piso del Palacio de La Moneda que no sólo buscó sacarme de Televisión Nacional, sino que también afectara mi imagen".

Ante más de 200 personas congregadas en el restorán El Parrón en Providencia, la directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile dijo que luchó por tener "una televisión pública real, en un país con déficit democrático y exceso de autoritarismo".

Agregó que denunció cada acto de censura y veto que hubo dentro del directorio de TVN. "Por no aceptar una ley del silencio y por no dejar bajo la alfombra la actuación de mis pares, fui blanco de esta operación".

Faride Zerán expresó que su renuncia "fue forzada" y que esto afecta el funcionamiento de las instituciones y la imagen del Presidente "que fue envuelto en esa intriga".

"Soy responsable solamente de no haber callado estos actos", enfatizó.

Se manifestó satisfecha del trabajo realizado y afirmó que tocó puntos muy sensibles para la gente que ostenta el poder.

La comunicadora sólo habló luego de que terminara la cena y los discursos y saludos que estaban dedicados a ella.

En el ambiente se percibía un apoyo irrestricto a la periodista, que se mezclaba con un sentimiento de rechazo generalizado a la salida de ésta del directorio de Televisión Nacional.

En la cena intervinieron, entre otros, el ex ministro del Trabajo, Jorge Arrate, y el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. La conducción estuvo a cargo de Sergio Campos.

El senador Carlos Ominami (PS) expresó su apoyo a la periodista y manifestó sus dudas con respecto a los parámetros que tuvo el Presidente para elegir a los nuevos miembros del directorio.

Por su parte, el Presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, destacó la labor de Zerán en cuanto al desarrollo de la televisión pública.

En la ocasión estuvieron presentes personalidades de los ámbitos artístico, político y periodístico, como Tomás Moulian, Alfredo Jocelyn-Holt, Andrés Aylwin, Coco Legrand, Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Pedro Lemebel, Fernando Castillo Velasco, Roberto Garretón, Rafael Gumucio, Patricio Fernández, Marco Henríquez-Ominami, Aldo Schiappacasse, el ex director ejecutivo de Chilevisión, Felipe Pozo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?