
Mesa directiva de la Cámara Baja junto al ministro del Interior.
SANTIAGO.- La mesa directiva de la Cámara de Diputados, dirigida por su presidente el, diputado DC Pablo Lorenzini, se reunió con el ministro José Miguel Insulza con el fin de analizar el tema de la seguridad ciudadana.
A la salida del encuentro el parlamentario dijo que el 71% de las personas que están en la cárcel son menores de 18 años. A su juicio, un dato importante que debería marcar la pauta de las políticas del Gobierno para enfrentar la seguridad en las ciudades.
Según el presidente de la Cámara Baja, se necesitarían 5 mil millones de pesos para emprender una reforma legal que permita realizar modificaciones a la actual normativa, lo cual, según trascendidos, incluirá la rebaja en la edad para la imputabilidad juvenil.
"Estos recursos irían al Sename, a las cárceles y para hacer un trabajo posterior de reinserción y rehabilitación de los muchachos", dijo Lorenzini, quien añadió que en este tema se conjugan factores económicos, técnicos y de moralidad.
Según el parlamentario, en la reunión se "tomaron acuerdos para obrar legislativamente en los próximos días, para llevar la tranquilidad sobre todo a las regiones".
En tanto, el diputado PPD Antonio Leal, vicepresidente de la Cámara, señaló que se discutió también el traspaso de la dependencia de Carabineros e Investigaciones del Ministerio de Defensa al de Interior, que es el que tiene a cargo la seguridad pública.
Leal dijo que la Agencia Nacional de Inteligencia que se ocupa del crimen organizado y del terrorismo fue otro de los temas tratados en la reunión. Agregó, que para "llevar adelante estos proyectos son necesarios recursos, el fortalecimiento de Carabineros e Investigaciones y la unidad de la ciudadanía".