EMOLTV

Pleno inicia sesión sobre desafuero de Pía Guzmán

Se presume que en la jornada de hoy los magistrados emitirán su voto respecto a la solicitud de desafuero luego de sostener un debate.

23 de Marzo de 2004 | 13:18 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio de un ya natural revuelo periodístico, se inició a las 13:15 horas la tercera sesión del Pleno de la Corte de Apelaciones en la que se analiza la solicitud de desafuero que pesa contra la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán.

En esta oportunidad estarán presentes los 25 ministros que el jueves de la semana pasada presenciaron los alegatos de las partes involucradas.

Se presume que en la jornada de hoy los magistrados emitirán su voto respecto al caso luego de sostener un debate. Al parecer éste será extenso debido a que minutos antes de iniciada la jornada ingresaron a la sala funcionarios judiciales con varias botellas de jugo y agua mineral.

Todo hace parecer que tras el Pleno el ministro Jaime Rodríguez Espoz, quien preside la instancia, dará a conocer el resultado a la prensa puesto que ya se intaló un podio a pocos metros de la sala. Sin embargo, esta decisión será sometida a votación al inicio del pleno.

La votación sobre el fuero fue pospuesta para hoy debido a que ayer no asistió a la sesión de la mañana el ministro Lamberto Cisternas, por motivos personales.

El fuero de la diputada Guzmán está en juego luego que la UDI se querellara en su contra porque el 10 de octubre afirmó a un canal de televisión que tres parlamentarios estaban vinculados a la red de Spiniak, dos de ellos de sus filas.

Si el fallo de la Corte es favorable a la parlamentaria, es decir rechaza el desafuero, los querellantes no podrán apelar a la Corte Suprema, por lo que el caso queda cerrado.

Si por el contrario el fallo le resulta adverso, la defensa de la legisladora puede recurrir a la Corte Suprema para que ésta se pronuncie. Si el máximo tribunal ratifica la decisión de la Corte de Apelaciones, Pía Guzmán podrá ser interrogada incluso como inculpada y hasta podría ser encargada reo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?