SANTIAGO.- El 68,3% de los internados por consumo de drogas utilizan tres o más sustancias simultáneamente, según un estudio dado a conocer hoy por la Fundación Dianova Chile, asociación internacional sin fines de lucro, especializada en el abordaje preventivo, terapéutico y educativo de la drogodependencia.
De acuerdo a las cifras entregadas por la organización, el fenómeno es notablemente más frecuente entre las mujeres –un 61,6% consume cuatro o más drogas frente al 39,1% de los varones- y entre los que requieren tratamiento por cocaína.
Esta última, sin embargo, es la tercera droga más consumida por quienes acceden a tratamiento. El primer lugar lo ocupa el alcohol, que es utilizado por ocho de cada diez admitidos a tratamiento (82,9%). La marihuana le sigue a corta distancia (usado por un 75%).
Estas sustancias conforman la triada principal en el abanico de drogas consumidas, y responden al 84,2% de los ingresos a tratamiento. La heroína aún se encuentra muy abajo, con un 3,7% de los ingresos.
El presidente de Dianova Chile, Mario Ríos Peñafiel, aseguró al respecto que "las cifras son un reflejo fiel de lo que está pasando en nuestro país con las personas que han sido derivados a tratamientos de rehabilitación, y en este sentido, estamos muy preocupados porque el 42,7% de las personas que se tratan consumen cuatro sustancias, llegando algunas a utilizar hasta seis de manera simultánea".
El consumo de heroína marca una de las principales diferencias entre Chile y otros países. A nivel internacional, prácticamente la mitad de los tratamientos tienen como droga principal de referencia la heroína (47,7%). Una quinta parte está conformada por consumidores de cocaína y alcohol.
La heroína es la droga principal en Italia, Alemania, Portugal y Bélgica, donde esta sustancia motiva el tratamiento para la gran mayoría de las personas que acceden a rehabilitación.
La edad promedio de inicio en el consumo de la droga principal en Chile es de 18,21 años, y un 35,4% comenzó a consumirla antes de los 16 años. Llama la atención que el 23,2% de se inició entre los 14 y 15 años.
El conjunto de admitidos llevaba una media de 10,8 años consumiendo la droga principal cuando fueron ingresados. Un 26,8% no alcanza los cinco años de consumo, mientras que el 12,2% ha estado consumiendo más de 20 años antes de llegar a Dianova.
Aumentan tratamiento a mujeres jóvenes
Según el informe, más del 69,3% de las mujeres atendidas en los centros de rehabilitación tienen menos de 25 años, siendo la edad promedio los 29,4 años.
"Lo más preocupante es que un 13,4% de ellas son madres que no tienen ningún tipo de estudios, algo muy frecuente entre las ingresadas", explicó Mario Ríos.