SANTIAGO.- Empleados adscritos a la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Médico Legal llamaron al Presidente Ricardo Lagos a poner orden al interior de esa dependencia.
Advirtieron que en caso contrario "nos obligarán a tomar medidas no deseadas por nosotros dando inicio a un programa de movilización nacional", en alusión a las disputas entre la dirección del SML, encabezada por el doctor Salvatore Maisto, y el médico tanatólogo Luis Ravanal, por supuestas irregularidades en la investigación por la muerte de Cynthia Cortés.
El presidente de la organización, Iván Fuentes, afirmó que el bajo reconocimiento público al que ha llegado el Servicio Médico Legal se debe a "afanes de protagonismo y a situaciones que están limitadas al ámbito personal de quienes se denuncian públicamente".
El tanatólogo Luis Ravanal entregó antecedentes al Quinto Juzgado del Crimen de Santiago que avalarían que hubo pérdida de muestras en las pericias sobre la muerte de la estudiante de Valdivia, que a su juicio permitirían aclarar la participación de terceros en el fallecimiento de la joven.
No especificó qué tipo de muestras son las que están sin análisis, porque es parte del secreto de sumario, pero recalcó que "no son muestras menores. Son varias e importantes".
El director del SML, Óscar Vargas, ha reiterado que no existe tal pérdida de muestras y que éstas, por ser pequeñas, se consumen en los análisis.