EMOLTV

Prokurica: Atentado a consulado se pudo evitar con un sistema de inteligencia

El senador de Renovación nacional pidió al Gobierno que acelere la tramitación del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional que se encargue de temas como el terrorismo.

24 de Marzo de 2004 | 21:52 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Baldo Prokurica (RN) explicó que si existiera un sistema de inteligencia nacional se podría haber evitado el atentado en el consulado de Brasil.

Así lo afirmó el integrante de la comisión de Defensa, que en enero pasado despachó a la comisión de Hacienda el proyecto que crea la Agencia Nacional de Inteligencia.

"Si Chile tuviese un sistema de inteligencia nacional, muchos de estos problemas, como el atentado con bomba de ruido al consulado de Brasil se podrían evitar", dijo.

El parlamentario agregó que "sin embargo, vemos que este proyecto no tiene urgencia y que se ha ido postergando poco a poco sin entregar los beneficios que pudiera tener. En reiteradas oportunidades se le ha pedido al Ejecutivo que dé urgencia al proyecto, creo que todo el mundo quiere que esta iniciativa salga del Parlamento y comience a operar, pero en la práctica aún no se ha concretado la aceleración del trámite legislativo", afirmó.

Por su parte, el senador Nelson Ávila, aseguró que "no creo que una bomba de ruido saque de su letargo al proyecto" y agregó que "no es bueno acelerar la tramitación de una materia tan importante como ésta por el atentado que sufrió ayer el consulado de Brasil".

El objetivo del proyecto es establecer y regular el sistema de inteligencia del Estado, entendido como el conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre si, coordinados, que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?