EMOLTV

Suprema verá mañana cambio de ministro en Caso Matute

El pleno del máximo tribunal se interiorizará sobre los antecedentes del caso, para posteriormente decidir si el magistrado Juan Rubilar seguirá a cargo de la investigación.

25 de Marzo de 2004 | 13:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema analizará mañana la solicitud de cambio de ministro en visita en el Caso Matute, a petición de la familia del fallecido universitario Jorge Matute Johns.

En la sesión el relator del pleno, Omar Astudillo, expondrá ante los magistrados los antecedentes del caso, para que posteriormente éstos decidan si el magistrado Juan Rubilar seguirá a cargo de la investigación sobre la desaparición y muerte del joven, ocurrida en noviembre de 1999.

El pasado jueves 11 de marzo, Jorge Matute Matute, padre del joven penquista, se reunió con el presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, a quien le solicitó que el ministro Juan Rubilar deje el caso, petición que ya había sido rechazada por unanimidad por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Al día siguiente del encuentro, el pleno analizó la solicitud y decidió pedir los expedientes de la investigación a los tribunales penquistas con el fin de adoptar una resolución más informada.

Los expedientes llegaron a Santiago el jueves 18, pero debido a que fue a última hora del día, el caso no pudo ser incluido en el pleno realizado el viernes pasado.

La familia Matute ha insistido en el cambio de ministro pues a su juicio el magistrado Rubilar no ha logrado avances en la investigación ni le ha dado la importancia que ésta merece.

Cuando aparecieron los restos de Matute Johns el 13 de febrero pasado, Rubilar no interrumpió sus vacaciones, lo que ha sido duramente criticado por los familiares del joven. Como subrogante tomó la causa el magistrado Jaime Solís, a quien la familia ha sugerido continuar encabezando la investigación debido a la celeridad con que actuó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?